El dedazo en Morena no lo conozco ni lo he visto. Donde sí lo hay es en el PRI y el PAN, y en otros partidos, pero en las filas morenistas lo que conocemos es el análisis de perfiles, trayectorias, trabajo y compromiso, dijo, en una entrevista con 24 HORAS, Plácido Morales Vázquez, quien busca ser el coordinador estatal de organización de Morena en Chiapas rumbo a las elecciones de 2018.

 

¿En otras palabras buscas ser el candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas?

Estamos en esa posibilidad, pues ocupar el cargo de coordinador estatal organizativo no necesariamente te hace candidato a algún cargo de elección popular, existe una probabilidad de serlo y para ello el perfil del militante es clave.

 

¿Y tú tienes el perfil deseado?

Por el trabajo que he realizado en mi estado por más 40 años, estoy seguro que sí. Tengo mucho trabajo social, político y popular, y eso fortalece mi compromiso por mi estado, al que conozco a profundidad.

 

Por Morena también buscan el mismo puesto el senador Zoé Robledo y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Rutilio Escandón, ¿ellos superan tu perfil?

Todos somos compañeros de una causa y en este ambiente se debe dar la unidad. Además, Morena tiene sus propios tiempos y métodos de selección de sus candidatos.

 

¿Pero te superan?

Llevo 40 años de trabajo comprometido con las causas de la izquierda. Soy un actor político que ha combinado la actividad partidista hacia la izquierda con la actividad académica, y en este momento creo que soy una opción, tengo el perfil, por los proyectos que he venido desarrollando en el trabajo organizativo para Morena. Lo que importa realmente ahora es el trabajo de organización de las bases y el compromiso por Chiapas. Ahí tengo una plataforma muy importante como activista de izquierda y nuestro trabajo acumulado debe fortalecer a que Morena no sólo gane la gubernatura en Chiapas, sino en lograr que Andrés Manuel López Obrador sea Presidente de México en 2018.

 

¿Adviertes que la ambición pueda enturbiar el proceso interno de Morena?

Todos los cuadros del partido están en su derecho a tener una aspiración, pero aquí en este proyecto en este movimiento, se hace el trabajo político para una causa no para un anhelo o ambición. Yo tengo una causa que tiene 20 años como seguidor de López Obrador desde que éste era presidente nacional del PRD. Mi causa es esa y lo que importa es cumplir un anhelo que tiene la sociedad chiapaneca y la sociedad mexicana de ver un cambio político en México.

 

Se dice que Pío López Obrador es quien controla Chiapas, y él decidirá qué candidato va…

Es una persona que ha hecho mucho trabajo en todas las etapas de AMLO. En la campaña de 2006 fuimos promotores de la organización ciudadana, después tuvo una destacada actuación con el “gobierno legítimo” y durante la campaña de 2012. Es un distinguido actor político y fundador de Morena. Ahora él tiene un cargo en un distrito electoral de Chiapas. El partido tiene sus propios métodos para evaluar perfiles de sus militantes; no influye una persona para nombrar a un candidato. Aquí subirá el perfil de quien tenga la aspiración, congruencia, dedicación a la causa y el posicionamiento que tenga; eso será lo decisivo.

 

¿Será por encuesta el procedimiento interno?

Ya se está trabajando. Ahora los consejos seleccionan a los coordinadores organizativos de Morena, de alguna forma son quienes quedan como virtuales aspirantes y vendrán otros procedimientos de acuerdo a la ley. No hay que olvidar que Morena es un partido y como tal es una institución de interés público sujeto a la ley, pero tiene sus propios métodos para elegir candidatos. A veces no están acostumbrados los analistas u observadores a este tipo de procedimientos y lo cuestionan. La encuesta es un método que se ha cuidado en el partido.

 

La comisión nacional del partido dará próximamente la fecha para la aplicación de las encuestas.

 

¿Cómo es el diseño de la encuesta?, pues en la CDMX no se conoce qué metodología se aplicó para elegir a Claudia Sheinbaum como candidata a la jefatura de Gobierno.

Las encuestas que se aplicarán son como las que se manejaron en la Ciudad de México, pero desconozco el diseño.

 

Tú fuiste coordinador general del Gabinete de Manuel Velasco, del PVEM, entre otros cargos, ¿por qué el cambio?

Yo acepté estar en el Gobierno de Velasco porque se dijo ser plural y fui invitado a participar, como también los hicieron otros de diferentes partidos, pero yo renuncié el 30 septiembre de 2016, diciendo que lo hacía para sumarme al movimiento de AMLO. Me afilié a Morena el 20 de octubre pasado.

 

¿Tienes un Plan B si no quedas como candidato?

Me siento seguro de avanzar y lograr el objetivo, pero en caso de no ser favorecido, ese Plan B es seguir trabajando para la casusa de AMLO y del partido.

 

¿El caso Tláhuac y la opacidad de las encuestas de Morena impactan en Chiapas?

En todos los partidos no falta “el prietito en el arroz”, pero en Morena son los menos. El caso Tláhuac es un proceso y aún no está demostrado que el jefe delegacional (Rigoberto Salgado) tenga nexos con el crimen organizado. Y sobre la supuesta opacidad en las encuestas no creo que impacte a nuestro proceso, pues donde sí hay opacidad es en el PRI y PAN, y en otros partidos.

 

Conócelo

Aquí los pasos de Plácido Morales Vázquez, aspirante a la gubernatura de Chiapas:

En 1998 fundó en Chiapas el Movimiento Cívico Belisario Domínguez.

En 2006 fue coordinador campaña de AMLO en Chiapas.

Apoyó el “gobierno legítimo” de López Obrador.

El 20 de octubre de 2016 se afilió a Morena.

 

caem