El domingo 28 de agosto de 2016, Juan Gabriel tenía un concierto al que, lamentablemente, ya no llegó. Sus problemas de salud empezaron en 2014, cuando fue hospitalizado en Las Vegas a causa de una neumonía. A su regreso, Juan Gabriel publicó un video en el cual Alberto Aguilera Valadez entrevistaba a Juan Gabriel. El cantante manifestó que no quería que existieran conflictos legales entre sus hijos, nada más alejado de la verdad.

 

En los últimos años, realizó el CD Los dúos, donde interpretó sus éxitos junto a Isabel Pantoja, Espinoza Paz, Marco Antonio Solís, Vicente Fernández y Emmanuel. En diciembre estrenó la segunda parte, y cantó No tengo dinero con Wisin, Te sigo amando con Belinda, y La frontera con Julión Álvarez y J Balvin.

 

En mayo de 2016, Juan Gabriel anunció su gira y el 28 de agosto el mundo de la música mexicana perdió a uno de sus máximos representantes: pues el Divo de Juárez murió a los 66 años a causa de un infarto.

 

Con su fallecimiento, una de las mayores incógnitas fue su testamento, pues declaró como heredero universal a su hijo mayor, Iván Gabriel Aguilera, pero tras su muerte han aparecido varios hijos biológicos, provocando un caos.

 

El día de su muerte se aseguró que Juan Gabriel salió del escenario sintiéndose mal, aunque sus allegados dijeron lo contrario. Solicitó que en vez de viajar el sábado, se le permitiera quedarse un día en su apartamento de Santa Mónica. El domingo, Juan Gabriel pidió que le acercaran un tanque de oxígeno porque no podía respirar. El cantante entró al baño y allí colapsó; intentaron aplicarle los primeros auxilios mientras solicitaban ayuda al 911.

 

El artista recibió ayuda, pero nada pudo hacerse contra el infarto fulminante, causado por una combinación de su alta presión arterial, la diabetes y el colesterol. A las 11:43 de la mañana, se certificó que murió Alberto Aguilera, llevándose consigo a Juan Gabriel, quien nunca quiso hablar sobre sus amores y preferencias sexuales, y cuya frase “Lo que se ve no se juzga” se hizo famosa.

 

Alberto Aguilera nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro. Sus padres fueron Gabriel Aguilera y Victoria Valadez, y fue el menor de 10 hermanos. Su infancia transcurrió en medio de la pobreza; su padre sufrió un severo accidente que le provocó una crisis y acabó en un hospital para enfermos mentales. Juanga le escribió el tema De sol a sol.

 

La madre de Alberto salió de Michoacán para dirigirse a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el compositor creció y a ella le dedicó Amor eterno. La muerte de un palomo fue su primera canción, y a los 15 años empezó a ganarse la vida cantando en bares, como el Noa Noa. Alberto Aguilera se mudó a la ciudad de México, donde enfrentó el rechazo y estuvo preso debido a una acusación de robo que resultó falsa. En 1968, los éxitos empezaron a llegar y eligió como nombre artístico Juan Gabriel. Lanzó No tengo dinero, tema del que se vendieron 20 millones de copias. Impulsó la carrera de diversas intérpretes como Isabel Pantoja y Rocío Durcal. Juan Gabriel obtuvo muchos premios, entre ellos el Grammy y el Billboard, además de una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.

 

Hay más…, pero hasta ahí les cuento.

 

 

caem