Foto: Especial  

El próximo viernes primero de septiembre, inicia el penúltimo periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República todos los grupos parlamentarios han coincidido en que la prioridad será nombrar al primer fiscal anticorrupción y establecer el marco regulatorio de la Procuraduría General de la República.

 

Sin embargo, existen posturas distintas entre las fuerzas políticas representadas en el Senado, lo que ha generado acusaciones y descalificaciones entre las bancadas.

 

Mientras el PAN, el PRD y el PT, han advertido que no permitirán que el actual procurador General de la República, Raúl Cervantes, se convierta en automático en 2018, en Fiscal General, tal como lo establece la Constitución; el PRI y el PVEM, aseguran estar dispuestos a revisar la actual legislación.

 

Sin embargo, los conflictos electorales del pasado 5 de junio y el tema electoral de 2018, así como los temas propios, han impedido los avances tanto en la fiscalía general como en el nombramiento del fiscal anticorrupción.

 

De acuerdo con el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, será la decisión de los 128 senadores y no sólo de un grupo parlamentario quien vote la propuesta en torno a la Fiscalía General de la República.

 

“Estaremos nosotros atentos en mi plenaria, qué es lo que definen mis compañeras y compañeros sobre el nombramiento del Fiscal General de la Nación”.

 

Mientras que la bancada panista, a través de su coordinador, Fernando Herrera, informó que para evitar el pase automático, presentarán una iniciativa modificatoria del artículo décimo sexto transitorio de la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014.

 

Señaló que el PAN en el Senado, “vigilará que los perfiles del Fiscal General de la República y del Fiscal Anticorrupción garanticen la capacidad técnica y la solvencia moral, así como la autonomía, imparcialidad e independencia de las instituciones frente al gobierno y a los partidos políticos”.

 

Además dijo que pedirán que en los requisitos establecidos para ambos cargos, se comprometan a impulsar personas que no tengan actualmente ni hayan tenido militancia en ningún partido político.

 

En tanto, la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, coincidió con el PAN en eliminar el pase director del Procurador y de esa manera aprobar una ley orgánica de la Fiscalía General con participación de la sociedad que garantice su autonomía, así como reponer el proceso del fiscal anticorrupción.

 

Destacó que para abatir la corrupción y la impunidad, es necesario completar el esquema de leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que impulsarán la aprobación de la la Ley General de Archivos y una nueva Ley de Contrataciones y Obras Públicas.

 

PRIORIDADES POR BANCADAS

 

PRI

-Nombramiento del fiscal general

-Nombramiento del fiscal anticorrupción,

-Ley contra el robo de gasolinas,

-Ley de seguridad interior.

-Dar seguimiento al TLCAN

 

PAN

-Evitar el pase automático del Procurador a Fiscal General

-Consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción.

-Revisión de las finanzas públicas.

-Proteger el interés nacional en las negociaciones del TLCAN

 

PRD

-Eliminar pase directo del Procurador.

-Aprobar una ley orgánica de la Fiscalía General con participación de la sociedad.

-Impulsar la reforma en materia de seguridad y mando mixto policial.

-Redefinir el financiamiento a campañas y partidos políticos.

-Participar activamente en la renegociación del TLCAN.

 

PVEM

-Regular Fiscalía General de la República

-Aprobar Fiscal Anticorrupción

-Impulsar Ley de Seguridad Interior y mando policial

-Impulsar mayores penas al robo de hidrocarburos

 

PT

-Aprobar Fiscal Anticorrupción.

-Regular Fiscalía General de la República.

-Oponerse a la aprobación de la ley de seguridad interior.

-Aprobar Ley de Obras Públicas

 

Se enfrascan en acusaciones PRI y PAN

Los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza y Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, se enfrascaron, este fin de semana, en una serie de descalificaciones en contra de los gobiernos emanados de cada instituto político.

 

Desde Aguascalientes, el priista señaló que mientras los gobiernos del PRI entregan a los mexicanos más empleo, inversión y futuro, las administraciones panistas sólo dan resultados fatales.

 

En tanto, en Durango, el líder del PRI, consideró que Ricardo Anaya está tratando de generar un conflicto entre partidos, donde no lo hay. “Lo que está sucediendo, es que él no ha encontrado cómo justificar los señalamientos que hay en su contra”, destacó.

 

Ante ello y en su insistencia de evitar el pase automático de Procurador General de la República a Fisca General, el dirigente panista, Ricardo Anaya, reviró que “el PRI ha sido fuente inagotable de gobiernos ajenos a todo principio de honestidad y transparencia”.

 

Consideró que el tricolor le tiene miedo de que el PAN lo “saque de Los Pinos” y por ello no quiere enfrentarse a una Fiscalía autónoma y que sea capaz de investigar, perseguir y sancionar el robo de recursos públicos.

 

El PES no irá en coalición con el tricolor

Será Hugo Eric Flores Cervantes, presidente del Partido Encuentro Social (PES), el abanderado de ese partido rumbo a la presidencia de la República en el 2018.

 

En el marco de su Congreso, el PES definió que las candidaturas para el próximo año serán determinadas por la mayoría de sus militantes, quienes propusieron que Flores Cervantes fuera su candidato presidencial.

 

“No se dijo, no a las alianzas con tal o cual partido, simplemente se dijo, no a las alianzas porque queremos seguir teniendo identidad propia”, puntualizó.

 

Asimismo, rechazaron ir en alianza con el bloque que encabezará el PRI para las próximas elecciones Presidenciales del 2018, toda vez que busca defender su identidad.

 

En su oportunidad, el Coordinador de los diputados del PES, Alejandro González Murillo, calificó como una burla lo que han hecho los demás partidos políticos respecto de eliminar el financiamiento público y otras iniciativas que ha propuesto Encuentro Social en la Cámara Baja.

 

Abdíes Pineda Morín, secretario general del PES, afirmó que ya existe la posibilidad de que este instituto político tenga rostro propio y será en los próximos meses cuando se muestren los rostros que los representarán en las urnas.

 

caem