En la Ciudad de México, el día de ayer se celebró un evento masivo deportivo de gran importancia “El Maratón de la Ciudad de México”, cuya capacidad fue de más de 40 mil participantes y más de 10 mil acompañantes, cifra record en el histórico deportivo de la Ciudad, en la ruta se usaron vías y arterias tan importantes como Reforma e Insurgentes entre muchas otras, las cuales son dignas de recorrerlas y presumirlas, inclusive en el contexto internacional.

 

Desde otro ángulo, en un evento deportivo detras de cada cierre de calle, de cada barrera metálica, de cada cruce o interseccion y a lo largo de la ruta de 42 kilómetros, se mantuvo la presencia de 4 mil elementos policíacos custodiando la seguridad del evento, de los participantes, de la ciudadania, de las infraestructuras y el mobiliario urbano, pero sobretodo de la paz pública en la que se construye el ánimo del desarrollo del evento.

 

Inclusive, un día antes en un evento masivo de fútbol celebrado en el Estadio Azul asistieron más de 21 mil aficionados; asimismo en la semana se tuvo otro encuentro de fútbol en el Estadio Azteca al que asistieron más de 31 mil personas; cabe destacar que al al mismo tiempo del encuentro de fútbol sabatino, se realizaba una marcha de 500 personas; es decir durante esta semana se realizaron en total 21 manifestaciones y marchas. Éste es sólo un ejemplo de la actividad masiva que se desarrolla en la Ciudad de México que cuenta con cerca de 20 millones de habitantes y visitantes, una ciudad a la altura de las más grandes del mundo, que es hoy potencialmente el centro de la atención turística. La Ciudad se ha vuelto destino, no sólo de paseantes, sino de eventos tan importantes de automovilismo como el serial de la Fórmula Uno, de hipismo con la Longines Global Champion Tour con el torneo ecuestre mundial, Congresos de la FIFA, partidos de futbol de la NFL como el que se realizará en noviembre de este año.

 

De igual forma, en materia gastronómica esta Ciudad cuenta con 3 de los mejores 50 restaurantes del mundo. Adicionalmente, ha llamado la atención del contexto internacional en materia fílmica, al momento se realiza parte de una película llamada Godzila.

 

Esa es la Ciudad de México moderna y evolucionada, en cuyo desarrollo no se puede negar la existencia de la seguridad; visitantes internacionales engargados de la seguridad de eventos y personas reconocen en la seguridad pública de la Ciudad una base de desenvolvimiento social que permite el desarrollo, sino fuera de ese modo cómo entenderíamos el desenvolvimiento de más de 20 millones de personas diariamente hora a hora y minuto a minuto, sino es a través de la existencia de la seguridad que permite armónica convivencia. Cómo entender que se realice una marcha y al mismo tiempo se realice un partido de fútbol, si no es a través de estrategias de seguridad, de la presencia de elementos policíacos atentos a cada eventualidad, atentos a reaccionar contra la delincuencia, atentos a defender a los ciudadanos, atentos a ayudar a la gente. Es por ello que como ejemplo en el evento del Maratón está la presencia policíaca a lo largo del trayecto, en cada calle a lo largo de la ruta la presencia de policías silentes , atentos como parte del panorama, ajenos a la algarabia del evento, disciplinados, formados para estar cuando se necesiten. Así en cada calle, en cada colonia, en cada delegación, la policía de la Ciudad de México trabaja todos los días realizando detenciones. En esta semana, por ejemplo se detuvieron a 154 personas por haber cometido delitos de alto impacto, a 76 personas por delitos de narcomenudeo, se lograron detener a 15 personas por posesión de armas de fuego, que en suma son ya 749 armas en lo que va del año.

 

De cada arma retirada se puede pensar que se eliminan posibles riesgos para la vida de la gente, el trabajo de la policía está en la calle, en los resultados y se refleja en el potencial desarrollo de la Ciudad de México que es una ciudad habitable y disfrutable para quienes viven en ella o la visitan, que muestra desarrollo en los temas financieros, culturales o de cualquier indole, esa es la verdad. La seguridad en la Ciudad de México es un ejemplo y aprecio en otras entidades y en otros ámbitos internacionales, la seguridad es un derecho de la sociedad, por eso el criminal y el delincuente no tienen cabida, por eso se trabaja para detener a los responsables de los hechos delictivos con tendencia cero ese es el reto, es decir llevar a su mínima expresión la comisión de hechos delictivos.

 

En este sentido, no es menor haber detenido a 757 personas por delitos de alto y bajo impacto. Por ello resaltamos nuestro rechazo al desvío del objetivo de la seguridad, el cual es mal utilizado por entes políticos o mediáticos. ¿Cómo entender que personajes corruptos e ineptos aborden el tema de la seguridad y critiquen sin siquiera haber tenido nunca contacto alguno o experiencia en el tema?, y por el contario muchos de ellos deberían tener que pagar cuentas con la justicia, ¿Cómo entender a instituciones que realizan estadísticas y mediciones sobre la percepción de la seguridad? ¿No es tendencioso preguntar sobre inseguridad? Esto no califica o descalifica la seguridad existente en cualesquier entidad o ámbito, ¿Con esos resultados harán estadísticas y diseños de política pública?

 

La seguridad pública es un derecho de la gente, no se la deben arrebatar delincuentes, criminales o actores políticos. Bienvenida la crítica y sobretodo la denuncia para mejorar, pero sobretodo para generar inteligencia, estrategia y operar a la policía más sólida del país y que sobretodo trabaja incansablemente todos los días y noches por la gente.

 

La policía en defensa de la sociedad.

 

caem