Daniel Perales  

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que este lunes inicia en todo el país el programa piloto de la aplicación de la estrategia de autonomía curricular, que empezará en mil planteles y que será oficial en el ciclo escolar 2018-2019.

 

En la escuela primaria “Puebla de Zaragoza”, en la colonia Cuchilla Agrícola Oriental, en la delegación Iztacalco, aseguró que con la autonomía curricular las escuelas definirán 20 por ciento de las clases que se impartirán con toda libertad y de acuerdo a las necesidades del plantel para fortalecer el aprendendizaje con clases de ciencia, tecnología y artes como danza y pintura, y otras disciplinas.

 

Foto: Daniel Perales

 

Afirmó que con este programa piloto se da una transfortación de la educación en México pues busca implementar nuevas clases y con el arte transformar la educación y el compañerismo.

 

El funcionario federal indicó que por el momento el programa será implementado en alguna escuelas para medir y, en su momento, corregirlo y mejorarlo antes de que llegue a todos los colegios del país.

 

La autonomía curricular es un cambio muy importante en el sistema nacional educativo, porque previo al Nuevo Modelo Educativo, el cien por ciento del currículo, es decir las materias que se imparten, lo daba la SEP obligatoriamente”, expresó.

 

Hoy, apuntó, este currículo nacional se cambia y 80 por ciento es obligatorio y el 20 por ciento será algo que defina y decida cada una de las escuelas en función de sus necesidades y de lo que sea más conveniente.

 

Ante la directora Elizabeth Cristina Aguilar y alumnos de dicha escuela, que parte de su población es indígena y donde se enseña el náhuatl, Nuño Mayer destacó la diversidad de México y de vocaciones productivas.

 

Foto: Daniel Perales

 

Confió en los maestros y en la comunidad escolar para que definan certeramente ese 20 por ciento curricular en función de lo que más importa para el plantel y para sus alumnos.

 

Recordó que parte del nuevo modelo educativo es hacer un cambio integral en la educación, por lo que se buscan mejores contenidos que fortalezcan la capacidad de los niños y aprendan a aprender.

 

También se apoya la profesionalización de los maestros para que puedan hacer una carrera a través de su propio mérito y esfuerzo, y se fortalecerá la formación continua a los profesores para que rindan los elementos para mejorar, añadió.

 

Aurelio Nuño dijo que se impulsarán las escuelas de tiempo completo y recordó que al principio del gobierno había menos de seis mil escuelas de este tipo y actualmente son 25 mil en todo el país, con una inversión de 10 mil millones de pesos al año para que cuenten con comedor para los niños.

 

Al concluir, el funcionario presentó un video de Elisa Carrillo, bailarina principal del Ballet de la Ópera de Berlín, quien se congratuló por la liberad curricular que se fomenta en las escuelas.

 

En este acto también estuvo presente la hija de Amalia Hernández, Viviana, quien es directora de este gran ballet folclórico, que tiene 65 años de haberse fundado en México y que es reconocido en el mundo.

 

 

Con información de Alejandro Granados

 

aarl