Foto: 24 Horas/Archivo  

Los ciudadanos que deseen contender por la Presidencia de la República mediante la vía independiente se enfrentarán a una recolección de firmas superior a las necesarias para formar un nuevo partido político, de acuerdo a las actuales reglas electorales.

 

Para las próximas elecciones presidenciales de 2018, los aspirantes sin partido tendrá que juntar, en un tiempo estimado de 90 días, firmas de respaldo ciudadano equivalentes a 1% del Padrón Electoral, que al último corte cuenta con 85 millones de personas.

 

En consecuencia, los aspirantes independientes deben entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) al menos 850 mil firmas de respaldo, lo cual significa una cantidad mayor a las solicitadas para formar un nuevo partido político.

 

En contraste, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), en 2019 el INE abrirá el proceso para la formación de nuevos partidos políticos, a los cuales se les exigirá que inscriban a su causa a 0.26% del Padrón Electoral, es decir, el respaldo de 219 mil 608 ciudadanos.

 

Además, entre los requisitos para convertirse en candidato independiente a la Presidencia es necesaria la formación de una asociación civil; mientras que los que busquen crear un nuevo partido deben realizar 20 asambleas nacionales con la asistencia de, por lo menos, 300 afiliados.

 

La elección de 2018 será la primera en que se abrirá el proceso a candidatos independientes a senadores y a la Presidencia de la República, porque, desde los comicios de 2015 se permitió participar a los aspirantes ciudadanos para cargos de diputados federales, alcaldes, gobernadores y legisladores locales.

 

Dificultades

Los aspirantes que sorteen el requisito del INE de juntar 850 mil firmas en 90 días y logren el registro, ya como candidatos se enfrentarán a la dificultad de competir en desventaja frente a sus contrincantes de partido, en temas como financiamiento y acceso a spots.

 

El Instituto Nacional Electoral tiene contemplada una bolsa de 39 millones de pesos para repartirlos entre los candidatos independientes que logren el registro para cargos federales, es decir, Presidencia de la República, senadores y diputados.

 

En contraste, para gastar en esas mismas campañas, los candidatos de los nueve partidos tienen una bolsa de dos mil 148 millones de pesos para el próximo año.

 

Además, en el caso de los candidatos autónomos a senadores, deberán obtener firmas equivalentes a 2% de la lista nominal de la entidad que deseen representar en un tiempo de 90 días.

 

Para el caso de aspirantes a diputados, se requiere de firmas que representen 2% de la lista nominal correspondiente al distrito que busca representar en un tiempo de 60 días.

 

Mismas exigencias

Al igual que los partidos, los independientes tienen prohibido realizar actos anticipados de campaña o contratar anuncios en radio y televisión para su promoción personal. Además, están sujetos al mismo mecanismo de fiscalización del INE; sin embargo, en su caso, por mínima que sea la cifra de rebase de topes de gastos de campaña, perderán su registro.

 

caem