El paso del huracán Harvey por Texas provocó la cancelación de 22 vuelos redondos entre Cancún y Houston, reportó hoy, Aeropuertos del Sureste (ASUR); concesionaria de la terminal aérea de esta ciudad.

 

De acuerdo con información que se proporcionó, en total se cancelaron 44 operaciones Houston-Cancún-Houston, además de que se reportaron 26 demoras.

 

ASUR reportó que el 26 de agosto, se cancelaron seis vuelos redondos de United Airlines y 1de Spirit Airlines, el 27 de agosto, fueron 7 de United Airlines, uno de Spirit y tres de Sourhwest, mientras que el 28 de agosto, se cancelaron cuatro vuelos de United Airlines.

 

Ese mismo día se reportaron tres demoras en operaciones de United desde Houston, una llegada demorada de la misma ciudad, que después partió con el mismo estatus a Newark y otra llegada demorada que permaneció en pernocta, sin salir de Cancún.

 

Entrevistado al respecto, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Francisco Jorge Sena, señaló que el paso del huracán Harvey por los estados de Texas y Georgia, repercutirá en la afluencia de visitantes al Caribe Mexicano pues se trata de regiones que aportan más del 20 por ciento de la afluencia de paseantes en el otoño.

 

Dijo que en ciudades de ambas entidades, operan terminales aéreas distribuidoras de vuelos de las más importantes en los Estados Unidos.

 

El dirigente hotelero señaló que esta situación, junto con el tema de la seguridad en los destinos del Caribe Mexicano, afectarían la ocupación hotelera en la temporada de otoño. “Turistas de Texas y Georgia llegan a Quintana Roo en septiembre, octubre y noviembre”, aseveró.

 

En el caso de la alerta emitida hace seis días, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, explicó que es algo que preocupa pero afectará al turismo si no se hace un trabajo serio y a fondo para disminuir las tasas de mortalidad y los enfrentamientos.

 

En Cozumel, el Administrador del Aeropuerto Internacional, Juan Pablo García Luna, informó que la Aerolínea United Airlines canceló dos de sus operaciones hacia Houston, por las fuertes lluvias provocadas por el paso de Harvey.

 

Explicó que los vuelos que estaban registrados que arribaran al destino, contaban con más de 80 por ciento de pasaje, pero por las inclemencias climatológicas esto no se pudo efectuar, afectando aproximadamente a más de 250 pasajeros.

 

Sin embargo, indicó que en estos casos, la misma aerolínea se asegura de contar con una operación extra para trasladar a los visitantes a su lugar de origen, ya que esta es la solución que les brindan a sus clientes cuando se registran este tipo de eventualidades.

 

“Aunque sea por condiciones climatológicas, la aerolínea se encargará de cumplir a los pasajeros para apoyarlos a regresar a su ciudad natal” asentó.

 

Agregó que los próximos vuelos con destino a Houston, son hasta el sábado y domingo, por lo que la empresa United Airlines espera que el clima mejore para poder normalizar sus operaciones.

 

dca