Foto: Daniel Perales  

Empresas de publicidad de la Ciudad de México, encabezadas por ShowCase, firma relacionada con la activista Isabel Miranda de Wallace, trabajan en proyectos de reordenamiento con el objetivo de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) tome en cuenta una propuesta que pretende la eliminación de anuncios ilegales, informó Luis Alberto Miranda, representante legal de ésta.

 

Dicho proyecto está en etapa de planeación y comenzaría por Periférico. La semana pasada, se reunieron 35 representantes del ramo, entre ellos los de las empresas que tienen la mayor parte de anuncios en la Ciudad de México, como son Grupo Rentable, Vendor y ATM, entre otros.

 

En una entrevista con 24HORAS, Miranda negó que la empresa a la que representa esté en tratos con la Seduvi para reorganizar la publicidad exterior; sin embargo, comentó que la firma sí se ha encargado de reunir al gremio, para que se reordene voluntariamente.

 

“ShowCase lo único que está haciendo es unir al gremio de publicidad exterior para hacerle propuestas y planteamientos a la autoridad para la autorregulación; eso sí estamos haciendo y es totalmente conocido por todas las empresas. Estamos invitando a todas para que lo hagamos en conjunto”, precisó.

 

Comentó que no será un trabajo sencillo, pues existen compañías, en particular Grupo Rentable, de Ricardo Escoto, que no quieren perder sus privilegios. En ese sentido, detalló que es mejor que internamente lleguen a acuerdos para formular una propuesta específica a la autoridad.

 

Avance

Periférico ya había sido sometido a regulación, en el tramo de San Jerónimo hacia el Toreo. Sin embargo, presuntos actos de corrupción provocaron que nuevamente haya publicidad desmedida. Por ello, las empresas documentan anomalías, como duplicidad de localizaciones de espectaculares, falta de QR en éstos y compañías ajenas al padrón oficial, que data del 18 de diciembre de 2015.

 

“La intención es decirle ‘a ver, autoridad, te proponemos hacer una reducción de tanto por ciento (porcentaje que aún no definen)’. Nosotros nos movemos, nos reordenamos, hacemos un mapeo de cómo podemos quedarnos; pero a la vez pidiéndole que quite a todos los ilegales”, afirmó.

 

ShowCase gana por traspié de la Seduvi

La firma ShowCase ha interpuesto varios amparos desde que el Gobierno local legisló la publicidad exterior. Estos recursos buscan impedir que se le retiren derechos sobre los espacios para espectaculares, con el argumento de que en el padrón publicado en diciembre de 2015 se incluyeron personas morales y físicas que no tenían experiencia en el ramo. La empresa ganó al menos cuatro casos y otros siguen en curso.

 

Luis Alberto Miranda, representante legal de ShowCase, explicó a 24 HORAS que uno de los amparos obtenidos fue para que ésta fuera aceptada en el Consejo de Publicidad Exterior y otros para que la Seduvi mostrara los expedientes que llevaron a la inclusión de personas y empresas en el padrón oficial.

 

Detalló que la intención de los amparos no es tener más lugares, sino impedir que otras compañías tengan derechos que no les corresponden.

 

El Gobierno de la CDMX, eb el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, tuvo un primer padrón (2004) en el que ShowCase tenía 114 anuncios, pero en el de 2015, aumentó 74 registros y hasta llegar a los 188 que tiene ahora.

 

Cuestionado respecto a cómo fue que aumentó el número de anuncios, a pesar de que desde 2010 se acordó que no habría nuevos permisos, explicó que los 74 lugares fueron dados por reposición, es decir, que ya existían, pero la Seduvi perdió los expedientes.

 

caem