Ante la llegada del huracán Harvey con categoría 4 a costas del sur de Texas, la vocera de prensa del Consulado General de México en San Antonio, Nuria Olascoaga Rosas, informó que connacionales no deben temer de su estatus migratorio para solicitar ayuda.

 

En entrevista, refirió que la cónsul general de México en San Antonio, la embajadora Reyna Torres Mendivil, ya se ha puesto en contacto con diversas autoridades, incluyendo a gente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) luego de que corrieran rumores de retenes.

 

“Estamos trabajando en ello, la cónsul general, la embajadora Reyna Torres, ya está en comunicación con las autoridades locales y federales y estamos pendientes”, dijo.

 

Agregó que incluso el gobernador de Texas, Greg Abbot, destacó que ante posibles desastres la prioridad será apoyar a la gente.

 

En ese sentido, destacó que los connacionales “no tienen por qué tener miedo, por el contrario estamos para apoyarlos y están disponibles los números del consulado y del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM)”.

 

Aseguró que si bien en San Antonio aún no llueve desde el jueves por la tarde, y todo este viernes, ya hay personas que han sido trasladadas desde Corpus Christi, sin embargo no tienen registro de que algún mexicano haya solicitado ayuda.

 

“No hay reporte que algún connacional necesite ayuda y es que muchos llegan a casas de amigos o familiares en San Antonio, de alguna manera están seguros, no nos han reportado que alguno necesite ayuda del Consulado todavía”, puntualizó.

 

Refirió que ante una situación mayor que se suscite por el fenómeno meteorológico los connacionales podrán solicitar ayuda y apoyo a autoridades de la zona, como al 911, y poder ir a los albergues sin ningún miedo.

 

Los teléfonos de emergencia para nacionales mexicanos del Consulado General de México en San Antonio son 210668 1148 y 210872 4386, además del CIAM con número telefónico 1-855-463-6395, y la aplicación mi Consulmex disponible para Android y iPhone.

ot