El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, quien junto con la mexicana Alondra de la Parra es uno de los conductores jóvenes más aclamados del mundo, y quien ha trabajado con artistas del calibre de John Williams, lamentó la cancelación de una gira que le llevaría junto a la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela a recorrer cuatro ciudades de Estados Unidos, una decisión anunciada tras el distanciamiento del músico con el gobierno de Nicolás Maduro.

 

“Me rompe el corazón la cancelación de la gira por cuatro ciudades estadounidenses de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela”, escribió Dudamel en Twitter acerca de la serie de conciertos, que iniciaría en la segunda semana de septiembre próximo y que reuniría a casi 200 jóvenes de la orquesta juvenil del reconocido Sistema Nacional de Orquestas.

 

“Mi sueño de tocar junto a estos maravillosos jóvenes músicos no se podrá hacer realidad esta vez”, indicó en un segundo mensaje. El joven músico, que actualmente dirige la Filarmónica de Los Ángeles, agradeció a los equipos de Wolftrap, Ravinia, Berkeley y el Hollywood Bowl, los lugares donde se celebrarían los conciertos, aunque no precisó los motivos de la cancelación, que se dio apenas días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refiriera en un acto a Dudamel, a quien criticó por no comprender a su gobierno y lo instó a que actúe “con ética” al meterse en política.

 

En mayo, Dudamel pidió a Maduro rectificar y escuchar “la voz del pueblo” frente a la ola de protestas antigubernamentales que comenzó en abril y que dejó más de 120 muertos. Dudamel había mantenido relaciones cordiales con el gobierno de su país durante muchos años; sin embargo, a principios de mayo de este año hizo públicas sus diferencias con el gobierno de Maduro luego de que fuera asesinado Armando Cañizales, un violinista de 18 años que participaba en una de las grandes protestas celebradas contra el gobierno en los últimos meses.

 

caem