Disney Research e investigadores de la Universidad de Massachusetts diseñaron una inteligencia artificial (IA), basada en un sistema de redes neuronales, que evalúa y predice el éxito de pequeñas historias.

 

Aunque por el momento no pretende sustituir la labor de los críticos literarios, se vislumbra más como una base para crear historias y películas de éxito.

 

Al respecto, el investigador de Disney Research, Boyang ‘Albert’ Li, aseguró que las redes neuronales “ya han tenido éxito prediciendo la popularidad de varias historias”. Esto no significa que la IA sea capaz de seleccionar la historia de más éxito, sino que puede usarse para “guiar futuras investigaciones”.

De igual forma, los desarrolladores indican que el sistema es capaz de evaluar el posible éxito de una historia mediante un análisis diferenciado de sus distintas partes, pero también mediante un análisis holístico, que comprueba cómo se mezclan las partes para construir la narración entera.



Sin embargo, no todo fue fácil, se encontraron con un problema ante la falta de bases de datos con historias evaluadas por humanos que pudieran servir como entrenamiento del sistema. Dicho inconveniente lo solucionaron utilizando la red social de preguntas y respuestas Quora, donde muchas de las preguntas se desarrollan en forma de historia y además se puede votar la mejor respuesta.