Un nuevo informe publicado en el portal HealthDay, reveló que el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son las responsables de acabar con las vidas de cerca de cuatro millones de personas al año en todo el mundo.

 

“Aunque gran parte del sufrimiento por estas enfermedades es prevenible o tratable con intervenciones asequibles, estas enfermedades han recibido menos atención que otras enfermedades no contagiosas prominentes, como la enfermedad cardiovascular, el cáncer o la diabetes”, expresó el autor del informe, Theo Vos, profesor en la Universidad de Washington, en Seattle. Hizo sus declaraciones en un comunicado de prensa de la revista The Lancet respiratory medicine, que publicó el estudio el 16 de agosto pasado.

 

Los autores del estudio comentaron que el fumar y la contaminación atmosférica son las principales causas de EPOC, mientras que las causas del asma son menos claras, pero incluyen los alérgenos y fumar. Sin embargo, ambas son tratables.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

“El asma se puede controlar fácilmente, e incluso revertirse con fármacos”, anotó el doctor Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, en Nueva York.

 

“Y aunque la EPOC también es tratable, el daño pulmonar es permanente y el proceso natural de envejecimiento del pulmón es la pérdida progresiva o acelerada de los alvéolos (el tejido pulmonar)”, añadió. “De forma que el declive en la función pulmonar dura toda la vida, mientras que el asma no presenta este problema”.

 

Vos y su equipo dijeron que las cifras absolutas de los casos en todo el mundo han aumentado porque hay más personas en el planeta, y también más personas mayores. Los investigadores encontraron que la EPOC afectaba más a los siguientes países: India, Lesoto, Nepal y Papúa Nueva Guinea. El asma afectaba particularmente a estos países: Afganistán, la República Africana Central, Fiyi, Kiribati, Lesoto, Papúa Nueva Guinea y Suazilandia.

 

LA SITUACIÓN EN MÉXICO

En nuestro país alrededor de 7% de la población vive con asma, una enfermedad incurable de las vías respiratorias, pero que con tratamiento adecuado es controlable, lo que le permite a quien la padece realizar sus actividades cotidianas.

 

La doctora María del Carmen Cano Salas, adscrita al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), afirmó que resulta fundamental que el paciente no interrumpa los cuidados médicos ni los altere, porque eso provoca crisis asmáticas que llegan a requerir hospitalización.

 

Los pacientes con esta enfermedad, argumentó la neumóloga, también pueden sufrir alteraciones en el estado de ánimo como depresión, sentimiento de culpa, ansiedad o estrés, debido a que se sienten incapaces de realizar actividades de la vida cotidiana. La especialista en asma recomendó a los pacientes con esta enfermedad usar de manera correcta los inhaladores para que la medicina funcione adecuadamente, así como tratar y atender las comorbilidades como la diabetes, la obesidad y las alergias, y vacunarse cada año contra influenza y neumococo.

 

En cuanto a la EPOC, la especialista Judith Valeria Frías Becerril señaló que es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y se estima que para 2020 se convierta en la tercera, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

 

 

caem