Un colectivo de organizaciones de la sociedad civil presentó la Plataforma México 2030 para crear y promover proyectos, programas o iniciativas que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Esto es para “aterrizar” los compromisos que adquirió México en septiembre de 2015, junto con 193 países desarrollados y en desarrollo en torno a 17 objetivos y 169 metas, para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para el 2030, entre otros.

 

De tal suerte, las organizaciones trabajan ya en algunos estados de la República en la promoción de proyectos en torno a tres ejes: agua (en la Ciudad de México y Tabasco) y espacio público; ciudades humanas y de aprendizaje, así como movilidad sostenible.

 

Durante la presentación de la Plataforma México, el director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso-Audry, destacó la importancia de que toda la sociedad conozca los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

En su opinión, todas las empresas deben integrar en su negocio la agenda de la sostenibilidad, tal y como ya lo hacen ya algunas de ellas al cambiar la fecha de caducidad de sus productos para generar un consumo responsable y evitar que éstos se tiren a la basura.

 

Señaló que otra de las metas es lograr que los programas trasciendan más allá de un sexenio o una generación.

 

caem