Gabriela Esquivel  

Sin titubeos, Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, aseguró: “Sólo tengo un Plan A: ser candidato de Morena y gobernar la Ciudad de México. No tengo plan B ni lo he pensado”.

 

Hasta este momento estoy entregado a convertirme en ser jefe de Gobierno en 2018”, destacó en una entrevista con 24 HORAS, en la cual sostuvo que es el único aspirante del partido Movimiento Regeneración Nacional, (entre Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado), que tiene la experiencia política para transformar y regresarle la seguridad y la sustentabilidad a la CDMX.

 

Además, se dijo limpio de actos de corrupción e impunidad.

 

¿Estás limpio de cualquier actuación ilegal?

Estoy limpio de todo, nunca me han comprobado nada ilegal. Siempre que aspiro a un cargo de elección popular se desatan las guerras sucias en mi contra y de mi gente; se va a reciclar el odio y la suciedad, pero no tengo problema he salido adelante frente a la adversidad política. Estoy seguro que esta vez no será la excepción en los ataques de toda índole. En 40 años de mi vida pública jamás he sido señalado y menos sancionado por autoridad alguna por actos de corrupción o de quebranto a la ley.

 

¿Y tus seguidores?

La guerra sucia siempre está presente en escenarios electorales, pero estamos limpios, no nos han probado nada.

 

¿Cuál es tu oferta para la CDMX?

Escribí el libro Una visión metropolitana proyecto 2.5, con la colaboración de expertos, y desarrollo siete ejes rectores: seguridad, movilidad, competitividad, servicios urbanos, justicia, bienestar y sustentabilidad-agua. Y no sólo desarrollé un diagnóstico, también hago propuestas para enfrentar con éxito los retos que nos imponga la ciudad.

 

¿Si llegaras a gobernar mantendrías el Hoy No Circula?

Es probable. Lo que sí mantendría sería la verificación vehicular. Impulsaría la ampliación del Metro y del Metrobús. Tengo un proyecto de un monorriel en todo Insurgentes, aéreo, que trasladaría a cerca de 800 mil usuarios diarios; sería un proyecto con intervención de recursos mixtos y hay empresas interesadas en desarrollar este plan de movilidad.

 

¿Y el agua…?

Ése es un problema muy serio, junto con la seguridad y la movilidad, y buscaría nuevas fuentes de abastecimiento, promovería el reciclamiento y saneamiento del líquido. Toda la ciudad tiene severos problemas de desabasto y de falta de inversión en infraestructura hidráulica.

 

¿Ves un reto cómodo?

Sostengo que no será cómoda la función de jefe de Gobierno en las circunstancias en las que se encuentra la ciudad. Habrá muchos problemas que heredaremos, pero tendremos que darle una sacudida al Gobierno de la CDMX; tendremos que ir generando nuevos mecanismos de participación ciudadana y de diálogo con la sociedad.

 

¿Confías en que Morena ganará la CDMX?

Sí, creo que Morena va a ganar la CDMX, pero eso no es suficiente, depende mucho de cómo gobernarla y de cómo enfrentarse a los retos, por esa razón en nuestro caso hay un proyecto, un programa y ya tenemos un candidato capaz de tomar decisiones autónomas. La ciudad requiere de una personalidad incluyente, plural y que no pertenezca a un grupo político ni económico para que no sea rehén.

 

¿Te consideras con el mejor perfil entre los aspirantes de Morena?

Soy el más capacitado, entre (Claudia) Sheinbaum, (Martí) Batres y (Mario) Delgado; el que tiene más acumulación de experiencia política para ser líder y gobernar. En la parte académica tengo doctorado en Derecho, estudios de maestría en la UNAM. Además, en materia política he sido tres veces diputado federal, dos veces senador, gobernador del estado de Zacatecas y jefe delegacional en Cuauhtémoc, la demarcación más poblada de la ciudad, con un circulación diaria de cinco millones de personas, que vienen de muchos lados e impactan el espacio, pero también generan riqueza.

 

Sheinbaum está más cercana a López Obrador, ¿te inquieta?

A mí no me molesta que Claudia Sheinbaum tenga cercanía con Andrés Manuel, yo no presumo de mi cercanía con él. Fui su colaborador de campaña en 2012, soy su amigo, pero no es mi principal característica presumir la relación. Me inclino más por el proyecto y lo que representa.

 

¿Confías en las encuestas y en cómo te ves?

En todas las encuestas serias que se han publicado en medios de comunicación me ubican por arriba de Sheinbaum y Batres, entre seis y siete puntos porcentuales. Delgado apenas se acaba de sumar, pero estoy por arriba. Estoy claro de que las encuestas son un instrumento de dedicación de medición de un momento, pero estoy seguro que no van a variar.

 

¿Y en la interna de Morena?

La encuesta de Morena será en dos o tres semanas y estoy convencido que tampoco tendrá una variación. Van a salir los mismos números, yo encabezo las preferencias. Es una encuesta que va a definir el Consejo Político de Morena el próximo 12 de agosto, y ahí también se establecerá la fecha de aplicación y la terna de aspirantes.

 

¿De gobernar la CDMX lo harías con mano dura?

Lo haría con mucho diálogo y pondría orden en el espacio público, porque gran parte de los problemas que tiene la ciudad son por la anarquía y por el clientelismo. Ha faltado la aplicación de la ley. No sería autoritario, pero sí un fiel observante del Estado de Derecho.

 

¿Qué harías con las marchas?

Las marchas están permitas por la Constitución, pero prefiero el diálogo. Buscaría siempre dialogar con los manifestantes.

 

¿Y los bloqueos?

El bloqueo no lo permitiría, pero antes de actuar me iría por el diálogo. Esta ciudad reclama mucho diálogo y pluralidad.

 

¿Armarías un gabinete plural de llegar al Gobierno de la CDMX?

En mi gabinete incluiría a personalidades capaces, independientemente de donde pertenezcan. Armaría un equipo de profesionales, que sepan más que el jefe de Gobierno y que sean muy responsables y honestos.

 

¿Qué te dicen las alianzas políticas?

Las alianzas son correctas. Las estoy buscando con todos los sectores de la población y con los partidos; creo en ellas.

 

¿Y el Gobierno de coalición?

Es otra alternativa, puede ser viable.

 

¿Te inquieta el caso de Tláhuac?

Sí afecta y lo han querido utilizar para dañar la imagen de Morena y de AMLO, pero todo cae por su propio peso.

 

¿Te has reunido recientemente con Andrés Manuel López Obrador?

No lo he visto, y no me ha mandado señales; tengo tres semanas que no lo veo.

 

caem