Los espectáculos con delfines quedaron prohibidos en la Ciudad de México, luego de las modificaciones que avalaron diputados de la ALDF a la Ley de Protección a Animales y la Ley de Establecimientos Mercantiles.

 

La reforma, impulsada por el Partido Verde Ecologista de México, fue aprobada por 40 votos contra cero abstenciones y ningún voto en contra.

 

 

De acuerdo con los legisladores, este tipo de espectáculos afecta el bienestar de los animales por la condición de confinamiento en que ellos se encuentran al ser meramente objetos expuestos al público.

 

Al respecto, el PVEM informó que los puntos fundamentales de esta nueva reforma son:

 

Se prohibirá la utilización de delfines para celebrar espectáculos públicos o privados, incluyendo los espectáculos a domicilio o itinerantes.

 

Se impondrán multas que irían de mil 500 hasta cuatro mil unidades de medida lo que sumaría desde 113 mil hasta los 300 mil 960 pesos, a quienes insistan en seguir utilizando a los delfines de cualquier forma.

 

Ademas de prohibir la utilización de mamíferos marinos de cualquier especie, la reforma impide utilizar a los mamíferos para espectáculos públicos o privados sino también en actividades tales como la exhibición, manejo, adiestramiento, entretenimiento, terapia e incluso la investigación científica.

 

fgr