La Cruz Roja Mexicana hizo un llamado a la población a tomar medidas de seguridad en albercas, presas, mares, lagos e incluso en el hogar, en este periodo vacacional, para prevenir accidentes de ahogamiento por sumersión que pudieran causar la muerte.

 

La institución llevó acabo un simulacro en la alberca del Comité Olímpico Mexicano, el cual estuvo a cargo de especialistas del área de Rescate Acuático en la Ciudad de México, quienes realizaron diversas técnicas para rescatar a una persona al momento de ahogarse por situaciones de cansancio, pánico y traumatismo.

 

En el simulacro se describió la técnica adecuada para evitar el fallecimiento de la víctima, los pasos a seguir para activar los servicios de emergencia y la aplicación de los primeros auxilios.

 
Además se llevaron a cabo diversas recreaciones de situaciones más comunes de ahogamiento en personas adultas y menores de edad.

 

Se mostraron las técnicas de rescate con llanta salva vidas, una rama y un bidón como ejemplo de los objetos que una persona normal puede utilizar para salvar a otra.

 

 

Sergio Vázquez Cedillo, coordinador de la Sección de Rescate Acuático de la Ciudad de México de Cruz Roja Mexicana, mencionó que en este período vacacional muchas familias visitarán las playas, balnearios, presas y lugares de esparcimiento así como niños y niñas asistirán a campamentos de verano por ello es importante recordar que los accidentes no se deben a la casualidad sino a una causalidad.

 

“Promover la cultura de la prevención, como una acción humanitaria, es la mejor herramienta para garantizar la seguridad de nuestros seres queridos. La información es nuestra mejor aliada para saber cómo responder de manera inmediata ante un evento de este tipo y poder salvar una vida”, dijo.

 

Señaló que como parte de las líneas estratégicas que ha marcado Cruz Roja Mexicana está la de promover, difundir y prevenir aquellas situaciones que puedan derivar en un accidente es por ello que esta institución realiza este tipo de eventos para que la ciudadanía conozca qué hacer y cómo actuar ante un percance.

 

fgr