Todos los pilotos de Fórmula Uno están asegurados dentro de los trazados de las competencias. Una tarea nada fácil de completar si se toma en cuenta el gran riesgo que corren, semana tras semana, los volantes profesionales.

 

Para profundizar en las características del seguro de Sergio Checo Pérez, piloto mexicano de la escudería Force India, 24 HORAS charló en exclusiva con Eduardo Villalobos Noble, director de patrocinios de INTERprotección, la compañía –también mexicana- que desde hace más de una década tiene bajo su resguardo al conductor azteca más destacado del automovilismo.

 

Checo no está dentro de una póliza de seguros común, sino que está protegido por un reaseguro.

 

El reaseguro es una figura de aseguramiento en la que, al contar con un riesgo asegurable de mucho peligro o un elevado costo, tal como un rascacielos inmenso o un piloto profesional que expone constantemente su vida, una sola empresa no asume la responsabilidad de manera solitaria, ya que no sería capaz de manejar algún siniestro por su cuenta. Es así que, en conjunto, diversas aseguradoras se dividen el riesgo -en porcentajes negociados- y se cubre el total de la protección.

 

“Lo que nosotros hicimos fue tomar el riesgo de Checo Pérez, no como persona sino como riesgo asegurable, definimos sus características, su exposición de riesgo, la suma asegurada, la proyección que tendrá en los próximos años y, posteriormente, lo ingresamos al mercado” explicó Villalobos, quien mantiene una relación cercana con el experimentado volante.

 

En caso de un accidente en competencia, el automóvil de Pérez no está asegurado por esta empresa. Únicamente él, como piloto, está protegido, tanto dentro como fuera del deporte.

 

El seguro, a pesar de no ser un requisito de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), sí lo es para la mayoría de las escuderías. Como empresa aseguradora, INTERprotección no necesita estar avalado por la FIA.

 

En caso de que Pérez cambie de escudería, la empresa aseguradora “no iría en el paquete con él, pero sí negociaríamos con el equipo al que arribe. Nosotros apoyamos a Checo por dos partes, la de los seguros y los patrocinios, los apoyos”, señaló Villalobos.

 

Monto elevado

Por cuestiones de seguridad, la cifra de dinero por la que Sergio Pérez está asegurado no puede ser revelada

 

Garantía para los profesionales

Esta empresa ha trabajado con distintos pilotos, fuera y dentro del país. Entre ellos, están Memo Rojas (Serie IMSA), Antonio Pérez (Nascar México), Esteban Gutiérrez (en su paso por Haas, en F1), Carmen Jorda (Renault Sport F1 Team), Alfonso Celis (tercer piloto de Force India) y Steven Goldstein (GT Series Italia). Otros atletas también cuentan con el seguro, como la mexicana exponente de downhill, Lorena Dromundo.

 

FACTORES EN EL SEGURO DE CHECO

  1. Objeto asegurable. ¿Qué hace, cuáles son sus actividades, carreras al año?
  2. Suma asegurada. ¿Cuánto vale Checo Pérez, cuál es la proyección que tiene a futuro?
  3. Siniestralidad. ¿Cuál es la probabilidad de que se accidente, cuánto pasó entre las últimas dos catástrofes (fallecimientos) en una pista de Fórmula Uno?

 

NÚMEROS

11 años de trabajo conjunto cumplirá, en este 2017, Sergio Pérez con INTERprotección

 

5 mil empresas a nivel internacional, aproximadamente, tiene bajo su resguardo la empresa aseguradora de Sergio Pérez

 

caem