El Consultor y empresario mexicano Alonso Orozco Soberón, aseguró que los consultores empresariales en México, son quienes tienen una gran responsabilidad en sus manos, ya que parte importante de su trabajo, consiste en promover nuevas prácticas dentro de las empresas para avanzar y mejorar los modelos de negocio.

 

Orozco Soberón, quien se encuentra a la cabeza de la compañía “Consultoría Organizacional”, dice que para obtener mejores resultados, los consultores deben persuadir con ejemplos claros y comprobados a los empresarios, quienes además deben estar alerta ante los cambios constantes en los modelos de negocios, y contar con información centralizada con un sistema eficiente de papeleo que les permita controlar todos esos aspectos tan necesarios para ser más atractivos e ingeniosos.

 

“En los últimos años han existido grandes cambios en las tecnologías. Podemos ver que los modelos de negocios se han vuelto más abiertos y orientados a facilitar las transacciones hacia el usuario, comprador y también dentro de las empresas, por ello, todo empresario debe orientarse hacia estas y otras prácticas que derivan en ingeniosos modelos de negocios que pueden brindar una diferencia de marca y competitiva”, aseguró Alonso Orozco.

 

El consultor también resaltó que se debe romper con los paradigmas y obstáculos que aún tienen las empresas, y dejar de depender de sistemas antiguos y obsoletos para sus procedimientos, ya que además de hacer más largo y pesado el trabajo, no darán ningún tipo de motivación a sus empleados, quienes fácilmente podrían buscar cambiar de trabajo seducidos por compañías que tengan un desarrollo de sistemas, procesos y tecnológico mayor.

 

“Existen todavía muchos casos de empresas con ese tipo de procesos. En el caso de Consultoría Organizacional, tratamos de que nuestros empleados sugieran aspectos tecnológicos en medida de lo posible, para hacer mucho más llevaderos sus procesos, en realidad hemos tratado de implementar más los flujos electrónicos y de tecnología por medio de nuevos sistemas, además de que nos mantenemos actualizados con softwares y apps”, agregó Alonso.

 

Otro de los puntos importantes que tocó, fue la inclusión de los clientes en sus procesos, además de estar siempre a disposición de ellos, ya que la finalidad de crecer en este sentido es la de tener un modelo incluyente y no sólo un modelo de operaciones con procesos estándar.

 

“Esto puede lograrse a través de la implementación de distintas herramientas de tecnología, pero sin dejar atrás a los clientes, quienes tienen siempre la última palabra, y es para quienes en realidad se deben implementar todo este tipo de cambios y beneficios, finalizó Alonso Orozco.

 

aarl