La creación de la Fiscalía Anticorrupción fue aprobada por el Congreso mediante Reforma Constitucional en febrero de 2014 y el 27 de mayo de 2015 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el paquete de normas para conformar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sin embargo, culminó el primer periodo ordinario de los legisladores sin que los partidos políticos hayan nombrado al Fiscal Anticorrupción.

 

El 19 de julio de 2017 es la fecha límite para la entrada en vigor del SNA, no obstante, carece de Fiscal Anticorrupción y Magistrados especializados, a pesar de que los partidos anunciaron en repetidas ocasiones que abrirían un periodo extraordinario en junio para echar a andar esta reforma que pretende combatir la corrupción en el servicio público.

 

De acuerdo con la Reforma Constitucional, el propósito del SNA es coordinar a actores sociales y a autoridades de los distintos órdenes de gobierno, a fin de prevenir, investigar y sancionar la corrupción.

 

A nivel nacional, son 24 los estados en los que sus Congresos locales aún no han cubierto plenamente los requisitos del Sistema para trabajar y avanzar en su instrumentación.

 

El 12 de julio, a sólo cinco días del plazo fatal para la instrumentación plena de esta reforma, el Comité de Acompañamiento Ciudadano para la designación del fiscal anticorrupción dio por concluida su participación, por considerar que el Senado de la República ha incumplido con su obligación constitucional en este caso y acuso una demora por parte de los actores políticos.

 

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