La Feria Internacional del Libro Judío, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 10 al 20 de agosto, rendirá homenaje a la trayectoria de la Doctora Margo Glantz (1930), escritora, ensayista, crítica literaria y académica, durante su primer fin de semana de actividades.

 

Durante una conferencia de prensa realizada esta tarde, se informó que como parte de las actividades especiales la feria hará el reconocimiento a la también periodista, acto que se suma a las voces que destacan la contribución de Glantz a las letras mexicanas para gozosa lectura del resto del mundo.

 

La feria, que tendrá como sede el Centro Cultural Bella Época, es organizada por el Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM), con el apoyo del Fondo de Cultura Económica (FCE) y contará con la participación de autores nacionales e internacionales.

 

Entre los autores más destacados como exponentes de la narrativa judía en el mundo, y que tomarán parte en el encuentro, están Fania Oz-Salzberger (1960) para presentar el libro que escribió junto con su padre, Amos Oz, “Los judíos y las palabras”, en el que cita personalidades de todos los tiempos.

 

Igualmente, Nir Baram (1976), escritor israelí, convertido en un fenómeno comercial en Israel por sus novelas “La sombra del mundo” y “Las buenas personas”. En la feria tendrá dos diálogos públicos, en los que hablará sobre su papel como periodista, sus novelas y la literatura como actividad profesional.

 

Asistirá también Shimon Adaf, poeta y escritor israelí que visita México por primera vez para presentar su libro “Lo que creí sombra es el verdadero cuerpo”, una muestra del trabajo que le llevó a merecer el cotizado Premio Sapir, otorgado a lo mejor de la literatura en hebreo.

 

Vendrá Xavier Güell, director de orquesta y escritor, quien con su novela “Los prisioneros del paraíso” encabezó las listas de libros de ficción más vendidos en España; así ha vuelto a dejar un buen sabor de boca entre quienes quedaron fascinados con su ópera prima “La música de la memoria”.

 

La feria tiene programadas más de 40 presentaciones de libros, con la participación de escritores como Sara Sefchovich, Angelina Muñiz-Huberman, Ethel Krauze, Jean Meyer, José Gordon, Alejandro Marcovich, Sandra Frid, Nancy Sasson, Judy Goldman, Atto Attie, Sarita Romano y Alejandro Tarrab.

 

En esas actividades también tomarán parte Luis Haime Levy, Sandra Karchmer, Victoria Dana, Edgar Krauss, Jaime Laventman, Tamar Cohen, Alegre Smeke, Liz Hamui, Natalia Gurvich, Linda Hanono, Marcela López Arellano, Rossi Nissán Harari y la obra póstuma de Esther Seligson.

 

Las mesas redondas, conferencias y diálogos públicos contarán con la participación de intelectuales y especialistas como Macario Schettino, Javier Solórzano, José Hamra, Esther Shabot, Carlos Martínez Assad, Alexandra Haas, Carmen Tagüeña, David Kershenobich y José Halabe, por mencionar solo algunos.

 

Con el apoyo del Festival Internacional de Cine Judío se proyectarán, en funciones con entrada libre, las cintas “Fiebre al amanecer” (Israel, 2015), “Identidad prestada” (Francia, 2014) y “Caracoles en la lluvia” (Israel, 2013), todas basadas en obras de la narrativa hebrea.

 

Con el objetivo de ser un canal más para la promoción de la lectura, se creará el ciclo de charlas “¿Qué está leyendo?”, conducido por la lexicógrafa, lectora y comunicadora Laura García Arroyo. La actividad incluye diálogos públicos sobre lo que actualmente leen personajes de la comunidad judía.

 

La Feria Internacional de Libro Judío dará espacio a la conmemoración de efemérides como los 90 años del nacimiento del historiador y antropólogo Friedrich Katz (1927-2010), con una mesa magistral en la que participarán los doctores Fernando Serrano Migallón, Javier Garciadiego y Adolfo Gilly.

 

Igual se recordarán los 75 años del fallecimiento de Stefan Zweig (1881-1942), con una conferencia a cargo del maestro Héctor Orestes Aguilar, y los 40 años del deceso de Clarice Lispector (1920-1977), así como los 30 años de la muerte de Primo Levi (1919-1987), con la participación de la doctora Gilda Waldman.

 

El resto del programa se compone de talleres para niños, lecturas dramatizadas de textos de Esther Seligson y Stefan Zweig; un maratón de lectura de los cuentos de Etgar Keret y una proyección de cortometrajes basados en su obra, así como funciones de danza, teatro y música.

 

El acto de inauguración será el 10 de agosto a las 18:00 horas con asistencia de Rubén Goldberg Javkin, quien guió la conferencia de esta tarde, y Mayer Zaga Galante, presidente y vicepresidente del patronato del Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM) respectivamente.

 

Asistirán también Silvia Hamui Sutton, presidenta del Comité Académico del CDIJUM; Enrique Chmelnik Lubinsky, director del CDIJUM, José Carreño Carlón, director del FCE, así como representantes del Gobierno Federal e invitados especiales.

 

caem