La canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona de la cumbre del G20, tratará de allanar el camino hacia algún tipo de consenso en la reunión que reconoce complicada.

 

Para ello tiene previstos encuentros con el presidente estadounidense, Donald Trump; el ruso, Vladímir Putin, y el turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

Los temas de la cita son “difíciles” y “no se puede predecir en absoluto” cuáles serán los puntos que incluirá el comunicado final, advirtió el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, acerca de la cumbre que reunirá a partir de mañana en Hamburgo a los líderes de las principales economías y las potencias emergentes del mundo.

 

Seibert indicó que la canciller alemana se propone “aligerar” las discrepancias, que -según dijo- “son de sobra conocidas”, con dos entrevistas bilaterales previas a la reunión con Trump y Erdogan.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz click en la imagen

 

Trump llegará a Hamburgo procedente de Polonia, el país europeo en el que decidió iniciar este nuevo viaje a Europa después de que en mayo acudiera a una reunión de la OTAN en Bruselas y a la cumbre del G7 en Taormina (Italia).

 

Entre esas citas y la de Hamburgo, ciudad natal de Merkel, EU confirmó su decisión de salirse del Acuerdo de París contra el cambio climático, que la canciller y el grueso de la comunidad internacional se ha comprometido a salvar, con el país más contaminante del mundo, China, como nuevo aliado.

 

“En estos momentos no puedo saber cómo será la resolución definitiva”, manifestó Merkel en una comparecencia junto al presidente chino, Xi Jimping, de visita de Estado en Berlín.

 

China pasó el pasado diciembre a Alemania la presidencia de turno del G20, que el próximo año asumirá Argentina.

 

caem