Piruetas entre el aire y el agua, eso es lo que Larisa Morales mejor sabe hacer; nacida en Monterrey hace casi 20 años, la atleta Red Bull escala paulatinamente en el mundo del wakeboard, un deporte extremo que requiere de equilibrio, destreza y muchas horas sobre el agua para perfeccionar los movimientos.

 

Comenzó a practicar wakeboard a los 6 años y, después de demostrar en México de lo que es capaz, Larisa Morales se hizo profesional en 2010, con sólo 13 años de vida.

 

Foto: Cortesía Red Bull

 

Para la regia, su disciplina es “una combinación entre muchos deportes, pero con características únicas: es surf, skateboard, snowboard y esquí”.

 

Para esta modalidad, el atleta se coloca detrás de la lancha (sujeto a una cuerda de arrastre) y utiliza las estelas que forma el vehículo como una rampa; en el aire, los wakeboarders realizan giros, piruetas y demás trucos -similares a los deportes citados por Larisa-.

 

Pero, ¿qué significa este deporte para ella? Al principio, cuando viajaba con su familia durante el fin de semana para divertirse sobre su esquí acuático, el wakeboard era una distracción, un hobbie que la diferenciaba de los demás en Monterrey, pero poco a poco descubrió que su habilidad podría llevarla lejos.

 

Foto: Cortesía Red Bull

 

“Al principio era una diversión, una actividad que me hacía diferente, porque nadie en Monterrey, que yo conociera, lo practicaba… pero ahora es un trabajo que disfruto muchísimo, que soy extremadamente afortunada de tener. Y no es un deporte que sólo necesite disciplina en el agua, sino también afuera, con la alimentación, con los ejercicios. El wakeboard es un centro de toma de decisiones en mi vida”, compartió la joven, quien destaca la práctica de los movimientos sobre tierra firme tanto como la práctica sobre el esquí.

 

Todos los logros de esta mexicana la han llevado a ganarse un sobrenombre: La mujer que camina sobre el agua, un apodo que la acompaña desde hace algunos años y que “representa muy bien a esta persona que ahora soy en el deporte… Es la transformación de Larisa, la niña que hacía wakeboard los fines de semana, a Larisa Morales, profesional, campeona mundial. La persona que quizá nunca pensé ser, pero que en determinado momento supe que quería ser”.

 

Foto: Cortesía Red Bull

 

Hoy, Larisa Morales, próxima a cumplir dos décadas de vida, estudia en Philadelphia, destaca en competencias internacionales y tiene claro el próximo sueño a conseguir: encabezar un podio profesional.

 

aarl