Luego del accidente de una camioneta utilizada como transporte escolar, sin que al parecer contara con el permiso correspondiente, la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, Francis Pirín Cigarrero, presentará un punto de acuerdo para que las secretarías de Movilidad (Semovi) y la de Seguridad Pública (SSP) actualicen el registro de vehículos que brindan este servicio y sancionen  a aquellos que no cumplan con la normatividad.

 

“Se va a solicitar a la Secretaría de Movilidad, a la Secretaría de Seguridad Pública y al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) que realicen la actualización del registro, así como verificar y supervisar a los vehículos de transporte escolar en todas su modalidades, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad a los beneficiados del servicio”, dijo la legisladora perredista.

 

El jueves de la semana pasada, una camioneta particular que funcionaba como transporte escolar fue impactada por otro vehículo mientras circulaba por el Eje 6, a la altura de la Central de Abastos. En el lugar falleció un niño y el domingo pasado perdió la vida otra menor, mientras que otros dos pequeños seguían hospitalizados hasta el cierre de esta edición; uno de ellos está grave.

 

Pirín Cigarrero aseguró que no se trata de una cuestión de normas, pues desde 2009 en la Ciudad de México se publicó un programa para regular el transporte escolar y en febrero de 2010 las normas técnicas y de seguridad para dicho tipo de vehículos; el problema, dijo, es que las escuelas privadas se ampararon ante la Suprema Corte, para no observarlas.

 

“Cuando inició este programa, la administración pasada, los primeros que se fueron a amparar fueron las escuelas privadas y un juez les otorgó el amparo. Se amparan (las escuelas) y ya no cumplen con la ley, que está hecha para prevenir cosas como la que sucedió la semana pasada”, comentó la legisladora.

 

Para el investigador de ingeniería del transporte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Javier Hernández, las autoridades deben comenzar una fiscalización a las unidades de transporte escolar, ya que hay muchas incumplen los lineamientos.

 

“Las autoridades no pueden ampararse diciendo que es un asunto entre particulares porque hay normas muy claras al respecto (de transporte escolar). Deben fiscalizar a todas las unidades para detectar a aquellas que no cumplan con los lineamientos, porque ya vimos que hay algunas que no las cumplen”, dijo Hernández.

 

Finalmente, Xavier Treviño, director de la organización no gubernamental Céntrico y especialista en movilidad, comentó que otro asunto que debe estudiarse es el diseño de las vialidades, ya que parte del origen del accidente de la semana pasada fue por señalización confusa.

 

aarl