El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de la Carlos Ramírez, reconoció que el área comercial ha sido un “dolor de cabeza” en los 20 años de operación del sistema de pensiones de cuentas individuales Afores.

 
En entrevista con 24 HORAS, el funcionario respondió en relación a la multa aplicada que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a cuatro Afores, de un total de 11 en el sistema: Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal, así como a 11 personas físicas por una suma de mil 100 millones de pesos, la más elevada en el sector financiero.

 
Esto, por celebrar acuerdos para reducir los traspasos entre las Administradoras de Fondos para el Retiro, lo que reduce la competencia.

 
La razón, señaló, es que por un lado los trabajadores no se involucran mucho con su afore y suelen ser convencidos de manera muy sencilla por los promotores de las Afores y, por otra parte, estos agentes tienen todos los incentivos al cambiarlos de Afores. “Ha sido un tema y un reto importante y de ahí se origina este problema”.

 
La sanción histórica “es un tema delicado y al cual nosotros nos hemos adherido sin ninguna reserva, empezando por el hecho de que fuimos nosotros, la Consar, quien detectó la práctica colusiva en primera instancia; eso no se sabe mucho, no lo hemos difundido tanto, porque queremos darle su lugar a la Cofece”, señaló.
Sobre si este tipo de prácticas vulnera o debilita al sistema, que cumplió 20 años el 1 julio, consideró que el esquema de pensiones de contribución definida (que sustituyó al anterior, de beneficio definido mediante una reforma a la Ley del Seguro Social) es mucho más que eso.

 
En su opinión, la fortaleza del régimen de pensiones radica en que 850 mil patrones aportan bimestralmente, sin inconveniente, a 20 millones de cuentas; en los casi mil millones de pesos de ahorros en el sistema están invertidos en el sistema financiero mexicano de manera segura, bien supervisado y regulado por parte de la Consar.

 
Aseguró además que este tipo prácticas no puso en riesgo el ahorro de los trabajadores. De manera adicional se impusieron mayores controles que han dado como resultado que los traspasos de alta frecuencia (recurrentes) hayan disminuido en más de un millón, que el gasto comercial de las Afores se haya bajado de manera significativa y que los trabajadores se cambien de una Afore de menor rendimiento a mayor comisión a mayor rendimiento y menor comisión.

 
Se introdujeron además controles biométricos, el expediente electrónico, entre otros. De hecho, dijo que viene una regulación en camino que va a abonar a estos esfuerzos, “vamos muy avanzados desde que se detectó esta práctica”.
“Que si hay más cosas que hacer, sí, yo creo que sí, de hecho tenemos una regulación en camino que va a abonar a estos esfuerzos”
Carlos Ramírez Fuentes
Presidente de la Consar

 

 

El dato
32 mil 459 agentes promotores tenían las Afores al cierre de abril de 2017, 6.3% menos en el mismo mes de 2016