La Directora de Orquesta Alondra de la Parra fue la primera mujer mexicana en dirigir en Nueva York y es Embajadora Cultural Oficial de México. Ha sido reconocida por Plácido Domingo como “una directora extraordinaria” y el periódico francés “Le Monde” menciona que “con Alondra de la Parra, la música clásica ha llegado al siglo XXI”.

 

Frecuentemente, invitada como directora huésped, Alondra ha dirigido más de 70 orquestas alrededor del mundo, incluyendo algunas de las más prestigiosas orquestas de Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Brasil, Suecia y Rusia incluyendo a la Orquesta de París, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica del Radio de Berlín y la Cameristi della Scala de Milán. También hizo una gira por China con la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse.

 

En América Latina, trabaja frecuentemente con la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo y con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, recibiendo de ésta última su premio más estimado. También, ha dirigido la Orquesta Sinfónica Brasileira, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Montevideo y en México las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Xalapa, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México y la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

Sus proyectos discográficos incluyen el más reciente lanzamiento de Sony Classical de las obras para piano y orquesta de Stravinsky con la Orquesta Sinfónica de Radio de Berlín (RSB) y Alexej Gorlatch así como dos álbumes con la Sinfónica del Estado de Sao Paolo con obras sinfónicas brasileñas. En enero 2016, dirigió la Orquesta Tonhalle en Zúrich, Suiza y debutó en la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica NHK de Japón, considerada la orquesta más importante de ese país.

 

Comenzó a tocar el piano a los siete y el chelo a los trece. Fue entonces cuando decidió ser directora de orquesta. Regresó a la ciudad de México y estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM). Después regresó a Nueva York a los diecinueve años y estudió en Manhattan School of Music donde recibió la Beca Presser. Ahí obtuvo su BM en ejecución pianística con Jeffrey Cohen y su Maestría en Dirección Orquestal con Kenneth Kiesler, logrando terminar su preparación con los más altos honores.

 

En 2004, a los 23 años fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas (POA) teniendo como misión crear una plataforma que sirviese a los jóvenes ejecutantes y compositores de las Américas.

 

Es una ávida impulsora de los programas de educación en todo el mundo. Desde 2003, ha desarrollado varios programas educacionales en escuelas públicas de Nueva York.

 

En Oaxaca, trabajó con la Banda Sinfónica Infantil Benito Juárez. Desarrolló y dirigió una clínica de diez días asistida por miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en la cual trabajó con niños de la Orquesta Renacimiento en el estado de Guerrero. Hoy, se esfuerza en continuar estos programas en todo el territorio nacional. También organizó por segunda vez, un programa de estudios en Dirección Orquestal gratuito con el Maestro Kenneth Kiesler para nuevos talentos mexicanos.

 

En 2015 fue una de las 11 personas seleccionadas internacionalmente para recibir el premio Mecenas del Arte por la Fundación Cultural Montblanc, la cual reconoce a los mayores impulsores del arte en regiones específicas del planeta; este reconocimiento le permitirá apoyar a jóvenes talentos a continuar su desarrollo para exhibir su potencial artístico musical. En enero de 2016 fue investida con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Valle de México (UVM) por sus excepcionales contribuciones a la sociedad y por el ejemplo que sus logros representan para nuestro país.

 

Ha realizado colaboraciones multidisciplinarias con diferentes artistas como los actores Geoffrey Rush y Robert Redford, el cineasta Michel Gondry, el coreógrafo Christopher Wheeldon y músicos como Plácido Domingo, Pinchas Zukerman, Joshua Bell, Sarah Chang, Gustavo Santaolalla y Gloria Estefan, entre otros.

 

Alondra, siempre está en la búsqueda de nuevos retos, lo que la ha llevado a participar en proyectos como las giras binacionales del Reino Unido y Alemania con la Orquesta Filarmónica de Londres y la Bundesjugendorchester, la musicalización en vivo de la película “West Side Story”, su próximo proyecto de ballet en el Royal Opera House entre otros.

 

Actualmente, Alondra de la Parra es la Directora Musical de la Queensland Symphony Orchestra en Australia.

 

 

Para saber más sobre Alondra de la Parra vista:

Sitio: www.yosoymexicano.mx
Twitter: @YoSoyMexicano
Facebook: Yo soy Mexicano
Instagram: yosoymexicano

 

dca