Para el secretario general del Movimiento Territorial (MT) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Escamilla Cerón, la XXII Asamblea Nacional del PRI brindará la oportunidad para escuchar a todas las voces y todas las propuestas en términos del método de selección de su candidato presidencial de cara al 2018.

 

Explicó que el MT reconoce y respeta las trayectorias políticas de los militantes priistas, sin embargo, consideró necesario tomar en cuenta a personajes que a pesar de no estar afiliados al partido, “siempre han dado buenos resultados en el ámbito gubernamental, abanderados por gobiernos priistas”.

 

Lo anterior, en respuesta a las voces que proponen que el candidato o candidata presidencial del PRI se decida a través de una elección abierta a la militancia y que han criticado que sea una designación. Y a aquellas que piden quitar el candado que establece que quien quiera ser abanderado presidencial del PRI debe tener al menos 10 años de militancia en ese partido político.

 

Escamilla Cerón, advirtió que la pluralidad de ideas y corrientes de opinión que existen en su partido, han hecho del debate priista una tradición que, lejos de dividir, fortalece al instituto político.

 

Ante ello, vaticinó una Asamblea Nacional de reflexiones y autocrítica; en la que todos escuchen a todos y logren acuerdos y modificaciones en sus estatutos que vayan más allá de la elección del próximo año.

 

Dejó en claro que el PRI deberá poner especial atención en la selección de candidatos, que es lo que les dará el triunfo en la elección del próximo año y reconoció que los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos ex gobernadores que eran militantes priistas les duele.

 

“No por pecadores vamos a pagar justos, no por los malos manejos de pocos priistas, vamos a pagar los miles de priistas que quieren hacer bien las cosas” y se pronunció a favor de que en los estatutos del partido se establezca la rendición de cuentas ante los órganos internos para sus gobernantes.

 

aarl