El Presidente Enrique Peña Nieto viajó a Cali para participar, junto a sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

 

Alrededor de las 13:00 horas despegó el avión presidencial José María Morelos y se prevé que aterrice en Cali, Colombia a las 17:15 horas. Como primera actividad, el mandatario asistirá a la Clausura de un Foro Empresarial de los cuatro países.

 

En el encuentro también participarán los presidentes de Chile, Michel Bachelet; de Perú, Pablo Kuczynski, y el anfitrión, Juan Manuel Santos de Colombia.

 

Tras el foro empresarial, el Presidente Santos ofrecerá una cena de honor a los jefes de Estado. La agenda se reanudará el viernes a las 10:30 horas tiempo de México con la sesión plenaria.

 

Después, los jefes de Estado tendrán una comida privada, y a las 15:45 horas ofrecerán una declaración conjunta a medios de comunicación. El mandatario regresará a la Ciudad de México este viernes por la noche.

 

En un artículo, publicado en el diario El Tiempo de Colombia, Peña Nieto escribió que uno de los objetivos de la Alianza del Pacífico es “redoblar el paso para lograr mayor proyección de la Alianza en el mundo”.

 

La Alianza busca consolidarse como la de mayor dinamismo económico en la región de América Latina. En la actualidad, explicó el mandatario, “representa 37 % del total del PIB de América Latina, concentra 50 % del comercio de la región y recibe 45 % de los flujos de inversión extranjera directa”.
Entre los avances, a seis años de su fundación, destaca “la liberalización del 92 % de los productos de los países miembros, la conformación del mercado bursátil más grande de la región, el Mila y la exención de visas para los ciudadanos de nuestros países, con el consecuente incremento en el turismo intrarregional, entre otros logros”.

 

ot