Ante el rechazo de los partidos políticos a los lineamientos que prohíben la aparición de líderes de esos institutos en spots de radio y televisión, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó su discusión y ordenó a la Comisión de Prerrogativas ampliar el debate con las fuerzas políticas.

 

En su sesión de ayer, se preveía que el Consejo General discutiera los lineamientos que regulan la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión, pero ante la oposición de distintas fuerzas políticas, se decidió posponer el asunto.

 

La medida propuesta por el INE contemplaba prohibir la aparición en spots a los líderes de partidos debido a que podrían aprovecharlos para promocionarse con miras a un cargo de elección popular. La medida, en caso de ser aprobada, aplicaría a partir del 8 de septiembre, fecha de inicio formal de la elección presidencial de 2018.

 

Ante el desacuerdo de los partidos políticos, principalmente de Morena y el PAN, el organismo electoral envió el proyecto a la Comisión de Prerrogativas para analizarlo nuevamente y emitir un nuevo documento.

 

A petición de los institutos políticos, además de la aparición en spots, se debatirá la inclusión de normas que regulen la propaganda personalizada de otros aspirantes a cargos públicos, como la contratación de espectaculares y anuncios de diversos tipos, pagados con recursos públicos y privados.

 

De acuerdo con Lorenzo Córdova, consejero presidente, el Instituto no pretende acotar la libertad de expresión de los líderes de partidos: “sería contrario al espíritu mismo de una democracia el impedir a los políticos hacer política y expresarse sobre los problemas y necesidades de nuestra sociedad”.

 

Abundó que “el INE ni pretende ni puede intentar silenciar a nadie, a ningún actor político, a ningún medio de comunicación, a ningún ciudadano, en ningún momento, sino simplemente (busca) que no haya un uso de recursos públicos o privados que rompan la equidad electoral que, reforma tras reforma, se ha venido construyendo a lo largo de los últimos 20 años”.

 

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión, precisó que el Instituto tiene que generar condiciones de competencia pareja de los actores políticos y evitar que los lineamientos propuestos se lean como un esquema dirigido a candidatos, aspirantes y  personalidades públicas en lo particular.

 

aarl