La selección mayor de Chile jamás ha derrotado a los portugueses, una situación que se podría transformar hoy sobre el césped de la Arena de Kazán. La mítica ciudad rusa albergará la primera semifinal de la Copa Confederaciones, un torneo que, hasta ahora, nos ha mostrado dos caras del representativo chileno: ante Alemania y Camerún expuso esa dinámica y creatividad que lo tiene en lo más alto del futbol global, pero durante el juego ante Australia lució incapaz de continuar con ese peculiar ritmo ofensivo y, al contrario, sufrió demasiado ante unos oceánicos que, por lapsos, necesitaron sólo un gol más para eliminar a los dirigidos por Juan Antonio Pizzi.

 

 
El propio estratega andino declaró, previo al encuentro, que si bien Portugal cuenta con un elemento letal como Cristiano Ronaldo, percibe similitudes entre ambos conjuntos sobre el terreno de juego.

 

 
“Ellos tienen un jugador (Cristiano) que es determinante. Además, cuentan con un entrenador cuya experiencia es amplia… Estamos a la par en muchos aspectos; intentaremos competirles y ganar”, compartió el ex entrenador de los Panzas Verdes del León.

 

 
Del otro lado del campo, Portugal insistirá en hacer daño con su modus operandi defensivo, pero sumamente vertical; con la figura de CR7 como máximo referente tanto en la creación de juego como en la definición, los pupilos de Fernando Santos buscarán acceder a una final de Confederaciones por primera ocasión en su historia.

 
“No es un equipo tradicional, tiene muchas variantes, así que debemos ser cautelosos. Nosotros también tenemos jugadores luchadores y con gran capacidad física”, destacó el seleccionador lusitano, quien conoce a Pizzi muy bien, pues coincidieron –él como técnico, y el chileno como jugador- en el Porto, durante la temporada 2000-2001.

 

 
Los encargados de inclinar la balanza en el encuentro, serán las figuras de cada país: Cristiano Ronaldo por Portugal, quien suma dos dianas en el torneo, y Alexis Sánchez con Chile, quien suma un gol en los tres encuentros disputados.

 

Frases

 
“Sabemos que no somos los mejores del mundo, pero tampoco tenemos miedo de jugar con quienes creen que son los mejores. Podemos pararnos ante cualquier equipo”
Fernando Santos
DT de Portugal

 

“Estoy convencido de que a medida que pasan los partidos y se acercan las instancias finales, nos potenciamos. Haremos un muy buen partido”
Juan Antonio Pizzi
Seleccionador chileno

 

Lusitanos, los favoritos

 
En el ámbito de las apuestas, los campeones de Europa son ligeramente favoritos; por un euro y fracción, una victoria de Portugal pagaría menos que la de los andinos. Si se apuesta a que Edson Puch anotará, se podría ganar hasta 6.5 euros por cada euro invertido.