En el preámbulo de la reunión ordinaria de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional, legisladores de esta fuerza política hicieron un llamado a la unidad, tras advertir que las disputas internas alejan al PAN de recuperar la presidencia de la república en el 2018.

 

En medio de un clima de confrontación generado por la exigencia del senador Ernesto Cordero a Ricardo Anaya para que renuncie a la dirigencia así como para que se defina la candidatura presidencial, el senador Javier Lozano Alarcón pidió a la militancia de su partido poner al partido por encima de intereses personales de lo contrario dijo, el 2018 “pasará de noche” para Acción Nacional.

 

En entrevista con 24 HORAS advirtió: “Si no llegamos con unidad, disciplina, generosidad, estrategia y buenos candidatos, que son las cinco condiciones necesarias, el 2018 va a pasar de noche para Acción Nacional (…) No estamos aprendiendo la lección, desde el 2010 para acá traemos una lógica de confrontación, señalamientos y descalificación y eso pues no nos ayuda porque por un lado la gente nos ve como una opción viable, pero por otra parte nosotros mismos nos encargamos de volvernos poco confiables precisamente a partir de todas estas pugnas”.

 

Lozano Alarcón lamentó que se antepongan las agendas personales al bien común y del partido e insistió que “Si no hay unidad lo único que estamos haciendo es facilitarle el camino a nuestros adversarios, siendo el mayor de ellos y el más peligroso para el país: Morena”.

 

El senador además coincidió en que mientras Ricardo Anaya no tome una decisión de si va o no por la candidatura presidencial “contaminado el ambiente en el partido” ya que dijo al parecer de muchos desempeña un doble papel de juez y parte, no obstante dijo que eso no necesariamente exige su renuncia.

 

·        Margarita Zavala y Felipe Calderón generadores de conflicto

 

Por su parte, el senador e integrante de la Comisión Permanente, Ernesto Ruffo Appel acusó que el ex presidente Felipe Calderón, la ex primera dama Margarita Zavala y sus allegados, son los que están generando un clima de polarización al interior del partido, por lo que se unió al llamado de poner por delante los intereses de partido y no de grupo.

 

“Estamos en un proceso interno que sin duda está enmarcado en el 2018, y que es la selección del candidato o la candidata a la presidencia de la república, ha habido argumentación de parte principalmente del equipo de la señora Margarita Zavala que ha traído una manera muy peculiar de actuar (sin embargo) a Margarita Zavala y a Felipe Calderón se les habrá de escuchar y se les habrá de contestar de una manera institucional que puede ser intensa, puede ser álgida pero al fin y al cabo así estamos acostumbrados”, agregó.

 

El legislador Ruffo Appel finalmente señaló que su partido no vive una crisis, aunque si enfrenta momentos “intensos” en sus debates.

 

·         Dirigencia escuchará a todas las voces

 

En este contexto, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval, señaló en entrevista con 24 HORAS que además de hablar sobre los resultados de la última elección, hay plena disposición de “escuchar cualquier voz que se quiera expresar”.

 

“Esta dirigencia jamás va a censurar ningún punto de vista. Cómo todos sabemos somos un partido democrático donde cada quien puede decir lo que considere más apropiado y en ese sentido nosotros estamos en toda la disposición de escucharlos” señaló tras referirse en particular a la petición de renuncia de Anaya. “Cada integrante de la Comisión Permanente puede proponer o solicitar lo que desee pero al final del día somos un partido que tiene estatutos, que tiene reglas, que tiene órganos y eso es lo que al partido le da una fortaleza institucional”.

 

JMSJ