Con un aumento de 359% en homicidios dolosos en el último año, empresarios y organizaciones civiles de Colima piden la intervención del gobierno federal para combatir la ola de criminalidad que impera en la entidad.

 

 

Al menos diez organismos empresariales junto al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, lanzaron la iniciativa Un grito a tiempo, con la cual buscan alertar a las autoridades federales y locales sobre el aumento de delitos tanto del fuero común como de alto impacto.

 

 

Carlos Maldonado Orozco, presidente del Consejo Ciudadano, señaló que existe un incremento atípico de la violencia en Colima, en particular, desde la anulación de la elección a gobernador en 2015.

 

 

Maldonado consideró que existió un vacío de poder en la entidad, durante el lapso que se organizó la elección extraordinaria de gobernador, lo cual, permitió a las organizaciones criminales aumentar su presencia.

 

 

Infografía: Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen

“Esa fue una área de oportunidad para la delincuencia organizada, y a partir del gobierno interino y a la fecha, que ya llevamos año y medio con el nuevo gobierno, pues ha habido un incremento de los índices de inseguridad de manera exponencial”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

 

 

Las estadísticas oficiales, provenientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dan cuenta que en 2016 fue el año más violento en la historia de Colima con 600 homicidios dolosos.

 

 

Un aumento de ese delito de 359% en comparación con los 167 registrados en 2015, es decir, un año antes. Y un incremento de 645% si se equipara con los 93 homicidios dolosos contabilizados en 2010.

 

 

Para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública existe, “la necesidad de que la Federación también intervenga (…) la situación de inseguridad que guarda el estado de Colima no es ni por mucho a lo que estábamos acostumbrados, aquí donde gozábamos de los mejores índices de calidad de vida”, indicó.

 

 

Y en los primeros meses (enero-febrero) de 2017 se contabilizaron 103 homicidios dolosos, lo que convirtió a Colima, el estado con menos población de México, en el primer lugar de homicidios del país en una tasa por cada 100 mil habitantes.

 

 

Aunado en el aumento en delitos de alto impacto, el Consejo Ciudadano de Seguridad alertó por el aumento de los delitos del fuero local, como robo a comercios y casa habitación.

 

 

“Por eso es que queremos está coordinación y una intervención más decidida”. En concreto, dijo que solicitan que la Federación diagnostique la situación de seguridad en Colima y decidan enviar más fuerzas federales.
Frase
“Los números son fríos; ya hemos tenido dos procuradores y dos secretarios de seguridad en año y medio y no se ha logrado estabilizar”
Carlos Maldonado
Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública