Luego del fallecimiento del arzobispo Antonio Chedraoui, el miércoles pasado, la Arquidiócesis para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía quedó de manera interina en manos de Fadi Rabbat, quien se desempeñaba como canciller de la institución religiosa en nuestro país.

 

“La misión del interino es administrar la arquidiócesis, el patriarca Juan X me nombró interino para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. Mi chamba va a ser administrativa, lo más importante es mantener el camino del arzobispo Chedraoui”, explicó Rabbat durante una entrevista con medios durante el velorio de Antonio Chedraoui.

 

Como interino, Rabbat deberá de entregar un informe sobre la situación social y religiosa al patriarca Juan X, per no sólo de nuestro país, sino de toda la región bajo influencia de la arquidiócesis. Una vez cumplido este trámite, iniciará el proceso de designación del nuevo arzobispo, la cual podría ocurrir en octubre o noviembre, cuando se reúna el Sínodo (cónclave de la Iglesia Ortodoxa.

 

“Estoy de forma temporal. Dios sabe cuándo será (la designación). Pasando esta época, se junta el Sínodo (compuesto por 20 jerarcas religiosos llamados metropolitas) en una sesión de elección del nuevo arzobispo, para que sea el titular; la próxima reunión será en octubre o noviembre”, dijo el interino.

 

Ayer continuaron los servicios religiosos del arzobispo ortodoxo en la catedral de San Pedro y San Pablo de Huixquilucan, la cual volvió a recibir a personajes de alto nivel. Ayer, la visita más destacada fue la del presidente Enrique Peña Nieto, quien dio el pésame a Rabbat y la alta jerarquía ortodoxa de Antioquía, además de realizar una guardia de honor de unos cinco minutos junto al féretro de Chedraoui.

 

El presidente estuvo acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva. También asistieron a dar el pésame el nuncio apostólico de la Iglesia Católica Apostólica Romana, Franco Coppola, y el arzobispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda.

 

Se tiene programado que hoy al mediodía sea la ceremonia de inhumación de los restos de Antonio Chedraoui, en las criptas instaladas en la parte inferior de la catedral de San Pedro y San Juan, el templo que él mismo mandó construir y cuya obra terminó en 2014.

 

aarl