La diputada Maricela Contreras Julián propuso homologar el funcionamiento de los refugios para víctimas de violencia en todas las entidades federativas, para que sean un espacio confidencial, seguro, temporal y gratuito.

 

La también presidenta de la Comisión especial de Delitos Cometidos por Razones de Género presentó una iniciativa para reformar la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Expuso que en esos refugios se prestan servicios especializados y atención integral a mujeres que así lo requieren y a sus hijos, a fin de que su estadía sirva para que se restablezcan y equilibren su estado emocional, a fin de que al salir puedan recuperar su autonomía y definir un plan de vida libre de violencia.

 

Indicó que la iniciativa también pretende facultar a la Secretaría de Gobernación (Segob) para elaborar un protocolo especializado de atención a víctimas en los refugios y los lineamientos de operación que deben observar para su funcionamiento.

 

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que además se plantea reformar la facultad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para que colabore con la Segob en el diseño y la evaluación del modelo de atención a víctimas en los refugios.

 

“Actualmente lagunas en la ley impiden tener claridad sobre la autoridad que debe, en primera instancia, emitir lineamientos para la operación de los refugios, darles seguimiento y evaluar si efectivamente cumplen con las disposiciones señaladas, por lo cual es necesario hacer precisiones”, apuntó.
JMSJ