Miguel se adentra en el mundo de los muertos en el nuevo avance de Coco, la entrega más reciente de los estudios Disney-Pixar, inspirada y dedicada en su totalidad a la cultura mexicana y a la que representa su celebración más importante.

 

El codirector y guionista Adrian Molina y la productora Darla K. Anderson visitaron esta semana la CDMX para presentar un avance de lo que será la nueva magna producción de Pixar, así como la lista de actores que participan en ella, en la que destaca la presencia de Gael García Bernal, en el papel del bromista y carismático esqueleto Héctor.

 

Molina y Anderson confirmaron la noche del miércoles, durante un breve encuentro con la prensa, que el estreno del filme animado se realizará en México el próximo 27 de octubre, previo a su llegada a las salas de cine en Estados Unidos.

 

“México es poseedor de una cultura muy rica, y creemos que en el pasado no se le había hecho justicia cuando era proyectado en pantalla, no había sido tratado con todo el respeto que merece, así que Coco es nuestro humilde homenaje al país”, dijo Anderson.

 

Coco es una historia multigeneracional que aborda el poder de las relaciones familiares. En este relato, los espectadores conocerán a Miguel Rivera, un joven protagonista de 12 años que ama la música, a pesar de que su familia ha prohibido todo aquello relacionado con ella. Renée Victor interpretará a su fiel abuelita y Ana Ofelia Murguía a la querida bisabuela de Miguel: Mamá Coco.

 

Esto en el mundo de los vivos, porque cuando el infante y su perro Dante son transportados al mundo de los muertos, se hará amigo del bromista Héctor, interpretado por García Bernal. Juntos buscarán al ídolo ya fallecido del protagonista, Ernesto de la Cruz, quien es doblado por Benjamin Bratt.

 

Sofía Espinosa, conocida por su trabajo en el filme Gloria, junto a Jaime Camil, prestaron su voz a los padres de Miguel, al que da vida Anthony Gonzalez.

 

“Fue increíble participar desde el principio en todo el proceso de este proyecto, la forma en que van haciendo los muñecos de acuerdo a tus expresiones y tu forma de hablar. Ellos (Pixar) son increíbles, la celebración del Día de Muertos es de las más importantes del país, me parece un proyecto muy mágico”, expresó Espinosa, en un comunicado enviado por sus publicistas.

 

LO QUE DEBES SABER

 

Exhaustiva: la película tardó siete años en realizarse, debido a la minuciosa investigación que la producción efectuó en lugares como Michoacán, Oaxaca y Guanajuato para conocer a fondo las tradiciones mexicanas.

 

El dato curioso: Coco adoptó su nombre de la forma en cómo llaman cariñosamente a las mujeres de nombre Socorro.

 

aarl