El Tribunal Superior de Apelación de Panamá declaró legal la detención con fines de extradición  del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien rechazó el trámite en su audiencia de ayer.

 

 
Además, ordenaron la detención provisional por  60 días del ex mandatario por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita,  en atención a una orden de detención provisional, con fines de extradición, ordenada por un juez federal en México desde el 31 de mayo pasado.

 

 
Durante la audiencia privada, el ex mandatario, que está acusado en México de operación de recursos de procedencia ilícita, entre otros cargos, rechazó el trámite de extradición, luego de que el Gobierno  Federal pidió su repatriación para que enfrente las acusaciones por el supuesto delito de lavado de dinero. “No estoy de acuerdo honorable magistrado”, afirmó Borge.

 

 
En su intervención el abogado defensor de Borge Ángulo, Carlos Carrillo,  dijo que la aprehensión de su cliente era competencia de Francia, pues, argumentó, al momento de su detención se encontraba en una aeronave con bandera de ese país. Además, añadió que la alerta roja por parte de la Interpol se emitió después de que fue detenido.

 

 

Puntos clave

 
El ex mandatario fue detenido el domingo por integrantes de la Interpol en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, antes de abordar un vuelo con destino a París, Francia

 
El lunes fue trasladado a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, en el barrio capitalino de Ancón

 
La extradición, ya solicitada por el gobierno mexicano, puede tomar hasta 80 días