El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas tomó protesta esta noche al Consejo de Desarrollo Energético del Estado de Campeche, integrado por los sectores público, económico y académico con el objeto de proponer las directrices institucionales en la materia, y giró instrucciones para constituir a la brevedad, la Agencia Estatal de Energía para atraer inversión privada e impulsar nuevos proyectos en el renglón de hidrocarburos en el estado.
Ante el representante del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Efraín Villanueva Arcos, director general de energías limpias de la dependencia, el mandatario estatal explicó que la Agencia será una instancia de gestión y promoción descentralizada y sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable, con patrimonio y presupuestos propios.
Tras la toma de protesta a los integrantes del Consejo, instruyó al titular de la Sedesu, Eduardo Reyes Sánchez, revisar en el seno del organismo el proyecto de acuerdo para emitir el decreto de constitución de la agencia, que buscará concretar asociaciones público-privadas, fideicomisos o cualquier mecanismo financiero que permita atraer inversión privada para el impulso de nuevos proyectos en la entidad.
Moreno Cárdenas también significó que el Consejo es un paso fundamental en el camino trazado para que la entidad sea una potencia en el sector energético del país, y está diseñado como un espacio de diálogo y de concertación donde se plantearán, evaluará e impulsarán los proyectos estratégicos del sector.
“Este es un paso contundente para que Campeche consolide su transformación y sea un referente nacional e internacional en el sector de hidrocarburos”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo en la reunión donde también estuvo presente el titular de la unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión del Sector Energético, Héctor Márquez Solís, representante del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.
Señaló que el subsector petróleo y gas ha marcado el destino de la economía nacional y local, pues desde la Sonda de Campeche se generó la aportación de producción de crudo más grande del país en los últimos 35 años.
Agregó que con el desarrollo de las rondas petroleras para contratos de exploración, derivadas de la reforma energética que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, la plataforma marina de Campeche seguirá siendo pilar fundamental en cuanto a producción y exportación de crudo se refiere, por lo que es el momento de tener un proyecto claro que permita construir el mejor horizonte económico para la entidad.
Aseveró que el sector gubernamental debe tomar un nuevo rol en las gestiones y convertirse en un facilitador, estableciendo ventanillas únicas para facilitar las inversiones.
Durante la reunión, celebrada en la Casa de los Gobernadores, el director general de Energías Limpias de la Secretaría de Energía, aseguró que la conformación del Consejo es un paso importante para diagnosticar, revisar y rediseñar el panorama energético de Campeche.
Por su parte, Márquez Solís reconoció que el organismo es un proyecto innovador que congrega a todos los actores relevantes del estado, con los que se pueden sumar esfuerzos para el mejor desarrollo de la industria no sólo en la entidad, sino en el país.
Añadió que por ello, contará con todo el respaldo de la Secretaría de Economía para trabajar de manera coordinada en su impulso y contribuir al desarrollo de tecnología y capacitación de las empresas locales, para que puedan satisfacer las demandas que las grandes industrias tendrán en materia de bienes y servicios.
El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, aseguró que dicha iniciativa transformadora, además de ser un ejemplo para otros estados y la Federación para entender cuáles son las necesidades que tiene la industria, permitirá tener una mesa permanente de trabajo donde se podrán discutir temas relevantes de la agenda nacional en materia energética.
Antes, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, señaló que trabajarán de forma coordinada con el Consejo de Desarrollo Energético para identificar nuevos proyectos y oportunidades de inversión en materia de exploración y extracción.
Previamente, el secretario de Desarrollo Energético Sustentable explicó las atribuciones que tendrá el Consejo, cuyo mecanismo de trabajo se regirá por los siguientes comités especializados: Impulso a la industria de hidrocarburos, electricidad y energía renovables; Desarrollo de proveeduría y servicios a la industria energética; Impulso a la infraestructura para la industria energética y el desarrollo regional; Logística y comercialización de energéticos; Promoción del uso eficiente de la energía, y Vinculación educativa, innovación, investigación y desarrollo tecnológico.
Estuvieron presentes, el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; los presidentes municipales de Campeche, Champotón y Carmen, Edgar Hernández Hernández, Raúl Uribe Haydar y Pablo Gutiérrez Lazarus, respectivamente; el gerente Divisional de Distribución Peninsular de la CFE, Humberto Saldaña Rodríguez, y la directora Ejecutiva de Planeación y Concursos de Proyectos de Cenagas, Grissel Montes Romero, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
aarl