El presidente Enrique Peña Nieto propuso la creación de zonas de Turismo Sustentable, así como una ley para proteger la biodiversidad del país.

 

 

 

En Mineral del Chico, Hidalgo, el mandatario nacional instruyó a las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente para instrumentar una estrategia de promoción turística basada en el cuidado y respeto al medio ambiente.
“Es decir, que tengamos ubicadas y promocionemos aquellas regiones que hoy son poco conocidas por el turismo nacional e internacional y que, con absoluto respeto al medio ambiente, puedan ser mayormente conocidas y eso nos permita seguir potenciando la actividad turística del país”, dijo al celebrar el del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

 
Sobre la iniciativa de ley de protección a la biodiversidad, el mandatario ordenó a las dependencias de Medio Ambiente y Agricultura crear un proyecto que “permita armonizar las políticas públicas que tiene el Gobierno de la República, y que sea parte del legado de este Gobierno en orientación a cuidar de nuestra biodiversidad”.

 
Abundó que los objetivos de la ley deben enfocarse en “cuidar de nuestra flora, de nuestra fauna y, sobre todo, de nuestras zonas forestales, y al mismo tiempo podamos generar mayor productividad agrícola, mayor diversificación de las actividades agrícolas, a través de nuevos cultivos”.

 
El Presidente consideró que el Gobierno federal actúa con responsabilidad en materia ambiental, porque “hemos declarado el mayor número de áreas naturales protegidas, para asegurarnos que México cumpla con su compromiso de cuidar la casa que es de los mexicanos y que forma parte de la casa de todo el mundo”.

 
El titular del Ejecutivo indicó que México es un país privilegiado al tener por sí mismo “el 12%  de todas las especies de flora y fauna que hay en el mundo”.
Peña Nieto resaltó que la diversidad natural del país incentiva la actividad turística e informó que ésta ha crecido 50% en los últimos años. “Pasamos de tener 23 millones de turistas, a ver registrados el año pasado prácticamente 35 millones de turistas que visitaron nuestro país, que conocieron la belleza de México”.

 
En el evento, realizado en el Parque Nacional El Chico, el mandatario estuvo acompañado por la Secretaria Ejecutiva del Convenio Sobre la Diversidad Biológica de ONU, Cristiana Paşca Palmer.

 

 

México, un ejemplo

 

 

Cristiana Paşca Palmer, secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que México está poniendo el ejemplo en materia de conservación del ambiente y biodiversidad y aplaudió la expansión de las áreas naturales protegidas en el país.

 
Frase
“Somos el primer lugar con el mayor número de reptiles en el mundo, el segundo país con mayor número de mamíferos, el cuarto con anfibios y el quinto país en el mundo con mayor número de especies de plantas”.
Enrique Peña Nieto, Presidente de México