Con un gol a balón parado de Nestor Calderón, las Chivas del Guadalajara empataron en casa ante unos Diablos Rojos sin creatividad. La mejor posición en la tabla, ante la paridad global, le otorgó al Rebaño el boleto a la final del balompié azteca.

 

 
Al minuto 15 llegó el primer aviso local; Talavera otorgó un rebote en su área y el remate rojiblanco hizo vibrar el travesaño, pero el marcador siguió igualado.

 

 

 
La afición rojiblanca no paró de apoyar a los suyos y la recompensa llegaría más temprano que tarde. Un tiro libre directo desde el costado izquierdo, cobrado por el Avión Calderón, viajó a media altura por el área y perforó el marco toluqueño con cierta displicencia de los defensores escarlatas.

 

 
El 1-0 en el Estadio Chivas añadió presión en el accionar de Toluca; hasta seis jugadores del cuadro mexiquense merodeaban el área rival en cada oportunidad al ataque.

 

 
El segundo lapso inició con los mismos 22 hombres sobre el terreno de juego, pero en Chivas parecían confiados y esta situación le dio vida a los Diablos.

 

 
En un centro raso que el Aris Hernández quiso controlar, sin éxito, el esférico le quedó pleno a Fernando Uribe, quien añadió suspenso en las gradas con una sutil definición de pierna derecha.

 

 
Con los cartones parejos, los cambios se hicieron presentes en ambos cuadros y la pelota comenzó a pasearse mayoritariamente por la media cancha. Por Toluca el tercer cambio fue el ingreso de un histórico, Antonio Naelson Sinha, quien sobre el césped tapatío jugó su último partido como profesional.

 

 
El marcador no se movió más y el acceso al partido por el campeonato se lo llevaron los locales, que buscarán conquistar su cetro número 12 e igualar en tal rúbrica al archirrival América.

 

 
FICHA

 
Chivas 1-1 Toluca (2-2)

 
Goles: N. Calderón 30’ y F. Uribe 48’

 

 

NÚMERO

 
8 finales ha disputado Chivas desde que se instauró la Liguilla en el balompié nacional

 
2 goles de tiro libre suma Guadalajara en lo que va del campeonato

 
21 torneos pasaron para que Chivas disputara otra final en su historia

 

 
Primerizo

 
Por primera vez como estratega de Chivas, Matías Almeyda disputará una final del futbol mexicano

 

 

El tres de mala suerte

 
En cada oportunidad que Chivas calificó a la Liguilla como tercer lugar general, y posteriormente a la final, quedó subcampeón