El senador Miguel Barbosa Huerta pidió la conformación de una Comisión Especial del Congreso de la Unión para investigar la “corrupción política en que han incurrido funcionarios municipales, estatales y federales; así como personal de PEMEX,  en el delito de robo de combustible”.

 

 
Consideró que ante la urgencia del problema, dicha comisión tendría que ser aprobada en un período extraordinario de sesiones.

 

 

 

El legislador del PT, dijo que “existen datos de que varios servidores públicos y empleados  de PEMEX no sólo no han actuado para evitar, contener y perseguir el robo de hidrocarburos, sino que están abiertamente coludidos con los grupos delincuenciales que se dedican a esta actividad ilícita”.

 

 

 

En tanto, la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, pidió la comparecencia ante la Comisión Permanente, del secretario de Energía, el Procurador General de la República y los titulares del Petróleos Mexicanos y del Centro de Inteligencia en Seguridad Nacional (Cisen), para que expliquen las razones que han permitido la proliferación de tomas clandestinas de hidrocarburos en nuestro país.

 

 

 

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, convocó al resto de las fuerzas políticas a que la minuta de la Cámara de Diputados que se encuentra en el Senado, sobre el robo de hidrocarburos, pueda ser materia del período extraordinario que han propuesto celebrar en fechas próximas, junto con los temas del Fiscal Anticorrupción y el Fiscal General de la República.