Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal de Jalisco, informó que la fiesta en el penal de Puente Grande, difundida ayer en un video, ocurrió en 2013, organizada por José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, con el permiso de los custodios.

 

 
En una conferencia de prensa, el funcionario aseguró que el convivio fue con motivo del Día del Padre y para conmemorar un año más de la muerte de un hijo de Don Chelo.

 

 
“Lo primero y fundamental era establecer cuándo ocurrió en el reclusorio preventivo estatal en el área común de visitas. Se determinó que el video corresponde a hechos ocurridos en junio del año 2013 en el penal estatal de Puente Grande en el área común de visitas”, afirmó el funcionario.

 

 
Aclaró que el jefe de los custodios en ese entonces, Enrique Huerta Alcázar, fue despedido debido a diferentes irregularidades en ese mismo año.

 

 
Almaguer, comentó que acudió al penal estatal, luego de ver el video de la fiesta, y no observó privilegio alguno para Gutiérrez Valencia o algún otro reo.

 

 
Afirmó también que el material videográfico era desconocido para la fiscalía y desde 2013 se ha combatido el autogobierno en el centro penitenciario.

 

 
Ayer, Milenio dio a conocer el video en el que se observa a Don Chelo departir con los internos del penal en compañía del grupo musical Los Buchones de Culiacán.

 

 
En las imágenes se puede observar al interno cantar y llorar al son de la música banda, así como asumirse como el jefe del penal.

 
“Quiero insistir y precisar que al momento de que decidimos hacer el primer operativo en febrero de 2016, el de la voz recibió diversas amenazas por parte de quienes eran beneficiados por los recursos que se obtenían”
Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal de Jalisco