CARACAS.- La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, de mayoría opositora, rechazó ayer la convocatoria del presidente Nicolás Maduro para llevar a cabo una Asamblea Constituyente, a fin de reformar la Carta Magna.

 
El legislativo votó un acuerdo presentado por el diputado y experto en leyes Juan Miguel Matheus, quien calificó la propuesta de Maduro como la demostración de un “golpe de Estado” continuado, del que la oposición acusa al presidente e instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 
“Los venezolanos no quieren una nueva Constitución, sino un nuevo presidente. Es un absurdo que Maduro convoque a una Constituyente cuando tiene al pueblo reclamando su salida en la calle”, aseveró.

 
El diputado Henry Ramos Allup dijo que el proyecto constituyente de Maduro, al que llamó “prostituyente”, es un pretexto para evadir las elecciones de gobernadores, suspendidas desde diciembre y que estaban previstas este año.
Maduro firmó el lunes un decreto para convocar a la Asamblea Constituyente, la cual, indicó, ayudará a desmontar el “golpe de Estado en marcha”, que según el gobierno es el objetivo de las protestas opositoras que comenzaron a principios de abril y han dejado al menos 30 muertos.

 
La propuesta generó una serie de críticas a nivel nacional e internacional.
Desde la mañana de ayer, la oposición salió a las calles para mantener vivas sus protestas, pero además en rechazo a la propuesta de Maduro para reformar la Carta Magna.

 
Por otra parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo ayer que la convocatoria de una Constituyente en Venezuela es un “nuevo golpe de Estado” promovido por el Gobierno y “el fin” del legado del fallecido presidente Hugo Chávez.

 

 

Estados Unidos, en tanto, calificó la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente como un “paso hacia atrás” que podría llevar a la administración del presidente Donald Trump a considerar nuevas sanciones contra funcionarios de ese país.