La construcción de nuevas autopistas a nivel nacional registra un avance de 69% y la de carreteras 80%, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. 

 

 

 

Al participar en una reunión de trabajo conjunta entre la SCT, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el funcionario precisó que de 52 nuevas autopistas ya se concluyeron 36, y de las 80 carreteras 64 se terminaron.

 

 
A los empresarios les mencionó que hay un programa importante de autopistas para la región: el Libramiento de Tepic, las carreteras Tepic-San Blas y la Jala- Compostela, que se acaba de poner en operación la Semana Santa pasada, parte sustancial de la conectividad hacia esa zona.

 

 
Respecto de los Puertos, Ruiz Esparza dijo que se trabaja para alcanzar la meta de contar con la infraestructura necesaria para movilizar 520 mil toneladas de carga al año.

 

 
Respecto al Programa Nacional de Infraestructura, destacó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) avanza conforme lo planeado y está diseñado para iniciar operaciones en 2020.

 

 
Dijo que hay líneas aéreas internacionales que quieren volar a México y sin embargo no existe el cupo para recibirlas, porque el aeropuerto actual de la Ciudad ha estado saturado desde hace 20 años.

 

 
De la reforma de telecomunicaciones, destacó que está atrayendo una inversión extranjera muy importante para tener una mayor conectividad, más competencia y mejores tarifas. Esta nueva banda de telecomunicaciones conectará los grandes centros, las grandes ciudades, pero sobre todo los sitios alejados, las áreas rurales. “De modo que no haya mexicano que no tenga acceso a este mecanismo tan necesario como es la telecomunicación”.

 

 
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales expresó su beneplácito por el trabajo de los empresarios para, además de fomentar el turismo en la región, privilegiar el cuidado del medio ambiente.

 
En ese sentido, destacó que la Rivera Nayarita cuenta con playas certificadas por la Semarnat, limpias y en las que se respeta la flora y fauna nativas, lo que les da una plusvalía importante para mantener el auge turístico que vive la región.

 
En su momento, el director General de la Conagua señaló que el agua es un insumo fundamental para el sector turístico y que se debe considerar su desalojo y tratamiento, sobre todo, por la importancia de contar con playas limpias. Por ello, el saneamiento de las aguas negras y su recolección han sido prioritarias, lo que ha colocado a Nayarit entre los destinos con más playas certificadas por la adecuada calidad del agua. N