El Órgano Superior de Fiscalización (Orfis) del estado de Veracruz comunicó que ha sido interpuesta una denuncia debido a que se detectó que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, hubo un desvío que rebasa los 713 millones de pesos del Fideicomiso de Fomento Agropecuario.

 

La dependencia refiere que el 31 de diciembre se retiraron más de 213 millones de pesos pertenecientes al fideicomiso, sin que se contara con la autorización de ningún organismo, de la misma forma la auditoría reveló que existen irregularidades en la fiscalización de la Cuenta Pública del Ejercicio 2015.

 

El órgano fiscalizador detectó el pago de servicios profesionales de 29 trabajadores con un monto de más de 5 millones de pesos sin que se haya aclarado dicho pago.

 

La denuncia fue radicada en la Fiscalía Onceava, adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, con el número de Carpeta de Investigación FESP/276/2017/XI-04.

 

El Orfis dio a conocer que el retiro de los fondos se dio a través de dos transferencias electrónicas: la primera el 16 de enero del 2016 por 80 millones 737 mil pesos, y la segunda ocurrió el 14 de abril de ese mismo año por 132 millones 475 mil pesos.

 

“Durante el ejercicio 2015 se determinó que el Fideicomiso contrató y pagó servicios profesionales bajo la figura de salarios y asimilados a 29 trabajadores, por un importe de cinco millones 779 mil pesos, sin respetar los Programas y las Reglas de Operación Vigentes”, explica el comunicado del organismo.

 

De igual manera, las autoridades no pudieron encontrar alguna evidencia de que más de 494 millones de pesos fueran entregados a los beneficiarios del Fideicomiso de Fomento Agropecuario.

 

aarl