El Gobierno de la Ciudad de México tendrá una nueva oficina que se encargará de elaborar y promover iniciativas dirigidas al sector privado, para que las empresas, a cualquier nivel, se unan a la transición energética mediante el uso de energías limpias, como la que se generará a partir de la Planta del Bordo Poniente.
La Oficina de Fomento a la Inversión para la Sustentabilidad Energética de la Ciudad de México, que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico local (Sedeco), en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), identificará los proyectos relevantes para transitar hacia una economía baja en emisiones, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

 

 
El jefe de Gobierno explicó que la creación de esta nueva área obedece a la necesidad de contar a mediano y largo plazo con el consenso de actores que puedan abonar al objetivo de transitar hacia una economía local baja en emisiones.

 

 
Destacó que la importancia de esta tarea radica en que el petróleo es un recurso que, tarde o temprano, se agotará; por ello se deben tomar las medidas adecuadas que permitan darle una seguridad energética a la CDMX.

 

 
“Es multiplicar nuestra economía energética, es convertirnos en un agente responsable de la transición energética nacional y desplegar una estrategia para que el sector privado se anime a invertir recursos en la economía limpia, en la economía renovable y sustentable”, mencionó.
Otro de los objetivos de la oficina, dijo, es reclutar a aquellos negocios que consumen tradicionalmente energía eléctrica para que se adhieran al uso de energías alternativas, con lo que se logrará amortiguar el aumento de los precios en el sector. En ese sentido, detalló que dos mil de seis mil 500 tortillerías en la capital ya firmaron un convenio para participar en dicha transición.
“Quiere decir que estas dos mil tortillerías en la CDMX van a estar ahorrando algo así de ocho a 10% en sus gastos, lo que necesariamente también repercutirá en que tengamos una economía mucho más estable para este producto de consumo básico”, dijo.
Por su parte, en entrevista con 24 HORAS, Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico local, mencionó que el cambio climático es el problema más grande que tenemos en este siglo, y por ello “todos tenemos algo que hacer”.

 

 

Antecedentes
Recordó que la creación de la oficina cuenta con un marco que le da origen, pues, por un lado, en la Constitución de la Ciudad de México se incluyen responsabilidades en energías limpias y, además, la capital mexicana suscribió los acuerdos de París, el primer instrumento mundial que pone a los gobiernos locales como actores centrales en el combate al cambio climático. “Ha habido muchos esfuerzos y con la oficina se trata de aprovecharlos para ordenar y generar que los demás actores de la economía se sumen”, afirmó.

 

 

Frase
“Lo que hay es ocuparnos de nuestra responsabilidad como ciudad en la transición energética; en la necesidad de que el planeta se vaya a fuentes de energía renovable. La CDMX está dando no uno, sino cinco pasos adelante con la creación de la oficina”
Salomón Chertorivski
Titular de la Sedeco