El presidente de la comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Héctor Yunes Landa, aseguró que la falta de voluntad política del Partido Acción Nacional, es la que está impidiendo la aprobación del fiscal anticorrupción.

 

 

En conferencia de prensa, informó que en estos momentos están dadas las condiciones para nombrar al fiscal anticorrupción antes del 30 de abril y sólo falta que los coordinadores parlamentarios tomen una decisión sobre quien será el primer fiscal anticorrupción del país en el marco de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); no obstante el grupo parlamentario del PAN no tiene la voluntad de aprobarlo.

 

 

Héctor Yunes, manifestó que este nombramiento no puede estar supeditado a la reforma del 102 constitucional que está pidiendo el PAN y que evita el pase automático del Procurador General a Fiscal General de la República.

 

 

En ese sentido, el legislador, dijo que en estos momentos puede aprobarse el fiscal anticorrupción y en un extraordinario podrían aprobarse las reformas que piden los panistas; sin embargo hasta el momento no ve la voluntad política de ese grupo parlamentario para transitar.

 

 

El senador priista, dijo que su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, llevará a la Jucopo la propuesta de los tres aspirantes a fiscal que la sociedad civil consideró idóneos para el cargo y que son César Alejandro Chávez Flores, Manuel Hallivis y Miguel Ángel González Félix.

 

 

No obstante, advirtió que la bancada priista hará todos los esfuerzos para designar esta semana al fiscal anticorrupción haciendo un trabajo de negociación similar al que hicieron para aprobar el nombramiento de la nueva integrante de la junta de gobierno del INEGI, Paloma Merodio.

 

 

EL PAN NO CEDE

 

 

En tanto, el coordinador parlamentario del PAN, Fernando Herrera Ávila, advirtió que atrás de las presiones para apresurar el nombramiento del fiscal anticorrupción “se esconde la intención gobernante de controlar y mantener maniatada e inservible a esta nueva institución, por un largo periodo”.

 

 

Denunció que el Senado ha recibido fuertes presiones para designar de inmediato al fiscal, pese a que especialistas y voces ciudadanas se pronuncian porque primero se hagan las reformas legales necesarias que permitan a éste tener un desempeño efectivo, tal y como lo requiere la nación.

 

 

“Diferentes voces autorizadas han alertado acerca del peligro de que el naciente Sistema Nacional Anticorrupción sea debilitado y, a la postre, resulte ineficiente”.

 

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que “hay quienes señalan que el partido con mayoría en las Cámaras del Congreso, se maneja con un doble discurso: por un lado, presionan para apresurar el nombramiento del fiscal y, por otro, se niegan a realizar las reformas indispensables para el funcionamiento eficiente de las instituciones anticorrupción”, destacó haciendo clara referencia al PRI.