México está dispuesto a modificar el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), ya que tiene casi 25 años de haber entrado en vigor y  muchas cosas en el mundo han cambiado, consideró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

 

En Madrid, España, donde participó en el Foro América, organizado por la agencia de noticias Europa Press, y en la X Comisión Binacional España-México el canciller dijo que nuestro país está abierto a las diferentes propuestas económicas que tiene el Gobierno de Estados Unidos, siempre y cuando se cumplan dos elementos fundamentales.

 

“El primero, que el Libre Comercio siga siendo Libre Comercio, no vamos a aceptar, porque sería contrario al interés nacional, una modificación al tratado que implicara, por ejemplo, establecer aranceles o cuotas”, resaltó.

 

Señaló que, en segundo lugar, el tratado es un acuerdo entre tres países: Estados Unidos, México y Canadá, y es fundamental que éste siga siendo un acuerdo trilateral.

 

Videgaray indicó que la modificación debe incluir sectores económicos no integrados en 1994, “tiene que ser beneficioso para los trabajadores mexicanos, reflejarse en un mejor horizonte salarial para los trabajadores en las industrias mexicanas de exportación”.

 

Además, subrayó que México no cree en los muros y que la decisión de EU de continuar la construcción de uno en la frontera común es “un gesto poco amistoso” y “una decisión política poco afortunada” que, además, “no es parte” de las conversaciones bilaterales.