Satisfechos con la vida, pero llenos de tensión, así son los alumnos mexicanos  según el informe “El bienestar de los estudiantes volumen III” elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Los resultados del estudio, elaborado de manera paralela a la prueba PISA 2015, indican que los estudiantes de México son los más satisfechos con su vida dentro de los países de la OCDE; sin embargo, superan la media a cuanto a tensión y acoso escolar, colocándose en los primeros lugares en estos temas.

 

“(Los mexicanos) tienen un poco más de tolerancia hacia las situaciones difíciles, en los países en desarrollo la situación es más difícil, aun cuando nos reportan que tienen situaciones que porcentualmente están por arriba en temas como el acoso o en que sienten que el profesor ni los papás los apoyan”, explicó en conferencia de prensa satelital desde París, Gabriela Ramos, directora de Gabinete y Consejera Especial para el Secretario General de la OCDE.

 

En una puntuación de 1 a 10, los estudiantes mexicanos calificaron su satisfacción ante la vida con 8.27, cuando la media de los 35 países de la OCDE es de 7.3 puntos. Sin embargo, esa satisfacción contrasta con el grado de estrés, ya que casi la mitad de éstos (49.7%) confiesa que padece de ansiedad; además, 20% admitió sufrir de acoso escolar.

 

La representante de la OCDE aseveró que la salida para esta mala combinación es dotar de destrezas a profesores para que implementen estrategias personalizadas para los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje no sufran estrés, o para detener el acoso.

 

Otro factor que identificaron en el estudio es que el género también determina el nivel de ansiedad y el bajo desempeño escolar. Así 63% de las niñas que obtuvieron bajo desempeño en Ciencias en PISA admitieron sentir ansiedad, cuando el promedio de la OCDE fue de 43%.

 

Ramos dijo que esta ansiedad está relacionada a la presión que sufren por los estereotipos estéticos que ven en televisión o redes sociales, e incluso varias reportaron que no desayunan antes de ir a la escuela, lo cual perjudica su desempeño en las aulas.

 

Cita:

 

 

“El estrés y la ansiedad pueden ser el resultado de acoso, o que simplemente tienen profesores que no desarrollan estrategias personalizadas a quienes tienen más necesidades o que sienten que el ambiente no es propicio para el aprendizaje”

 

Gabriela Ramos, directora de Gabinete y Consejera Especial para el Secretario General de la OCDE

 

Cifras:

 

20%
de los educandos mexicanos dijo sufrir de acoso escolar

 

63%
De las niñas con bajo desempeño en Ciencias en la prueba PISA admitió sentir ansiedad