Desde 2014, Amado Yáñez, principal involucrado en el caso Oceanografía, ha pagado 87.5 millones de pesos por su libertad. La madrugada del jueves, después de 903 días el empresario abandonó el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

 
Amado Yáñez pagó una fianza de 7.5 millones de pesos para enfrentar en libertad el proceso, al amparo del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero no es la primera vez que se beneficia de ese recurso.

 
A finales de mayo de 2014, el empresario pagó una fianza de 80 millones de pesos que le permitió librar la cárcel. Unos meses antes Amado Yáñez había sido arraigado, acusado del delito de desvío de un crédito por 500 millones de pesos en presunta complicidad con funcionarios de Banamex (hoy Citibanamex). Según el argumento del juez, el delito no era grave.

 
La semana pasada, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México fijó al empresario el pago de una fianza de 7.5 millones de pesos.

 
Quien fuera el principal accionista de la empresa contratista de Pemex deberá usar un brazalete electrónico y presentarse a firmar periódicamente, mientras continúa el proceso penal en su contra por el delito de violación grave a la Ley de Instituciones de Crédito, al haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por cinco mil 312 millones 329 mil 400 pesos.

 
Yáñez también está inculpado por el presunto desvío de un préstamo de Banamex por 55 millones de pesos a AMRH International Soccer, la empresa que administraba al equipo de futbol Gallos Blancos, del cual fue dueño.

 
Contrademanda

 
En febrero pasado, Oceanografía inició una demanda en Estados Unidos en la que culpa a Citi de haber inventado la versión de que les habían presentado facturas falsificadas o alteradas en relación con la obtención de anticipos en efectivo, basada en los contratos que tenía con Pemex, con el fin de proteger la imagen de Citigroup y encubrir las irregularidades que hubo por parte de Citigroup y los empleados de Citibanamex.

 
La demanda la inicia OSA y Amado Yáñez Osuna y en ella se acusa solamente a Citi, tanto Pemex como Citibanamex son señalados como Non-party, esto es que son actores del proceso, pero no parte del mismo.

 
Cronología  

 
11-02-2014 La Secretaría de la Función Pública y PGR inhabilitan contratos de Oceanografía. A finales del mes la PGR y SAE aseguran y enajenan sus bienes

24-03-2014 La PGR solicita arraigo del empresario