Javier Duarte, fue trasladado a la prisión de Matamoros, que se encuentra en el interior de un cuartel militar, para evitar algún intento de fuga y considerada de máxima seguridad de Guatemala.

 

Duarte llegó al cuartel militar custodiado por dos docenas de policías y a su ingreso a prisión dijo: “No tengo comentarios, gracias”.

 

Tras haber sido capturado la noche del sábado en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala, el ex gobernador de Veracruz llegó custodiado por policías locales y de la Interpol.

 

Según los reportes de la Policía Nacional de Guatemala, se debe presentar la solicitud oficial del gobierno mexicano para la extradición de Duarte de Ochoa, por lo que habría un plazo de 60 días para que se cumplan con todas estas formalidades.

 

El ex priísta se presentará ante un juez para que desahogue su caso y si considera procedente su extradición turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para entregarlo a las autoridades mexicanas.

 

El ex mandatario tiene dos órdenes de aprehensión, una por presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

aarl