Cuando algún miembro de la familia fallece sin dejar testamento para heredar sus bienes, los parientes deben iniciar un juicio sucesorio intestamentario con la finalidad de que un juez de lo Familiar, de lo Civil o Mixto determine quién o quiénes serán sus herederos.

 

Eaborar un testamento evita problemas y conflictos, pero sobre todo, otorga paz y tranquilidad a los seres cercanos, quienes además de pasar por el dolor de la pérdida de una persona, tienen que enfrentar trámites largos y costosos.

 

Si una persona muere sin dejar testamento, los familiares que se digan con derechos a heredar pueden iniciar un juicio sucesorio intestamentario, para hacer del conocimiento del juez que ha fallecido determinada persona y que no dejó herencia.

 

Este procedimiento puede durar de entre uno a cinco años o más, dependiendo de cada caso.

 

Un testamento tiene un costo de mil quinientos a dos mil pesos, cantidad que no es gravosa en comparación al tipo de problemas que se pueden generar después de la muerte de un familiar, además de que se asegura el futuro de hijos, pareja o padres en caso de fallecer.

 

En el testamento, una persona puede señalar qué destino van a tener sus bienes, desde una casa, un coche, una cuenta bancaria, un anillo o una obra de arte, y también como serán cubiertas las deudas vigentes si llegase a morir.

 

En caso de tener hijos, en el documento se indica quién podría ser el tutor y la cantidad asignada para su manutención; situación similar sucede con los padres.

 

Socialmente, hay desconocimiento y temor acerca de las deudas que deja un difunto, pues se cree que serán adjudicadas a los familiares y ellos deberán liquidarla.

 

Cuando esto sucede, las deudas señaladas en el testamento o descubiertas a través del juicio intestamentario, son pagadas con los bienes heredados hasta alcanzar la cantidad necesaria sin hacer uso de propiedades ajenas.

 

Hermanos llegan al fraude entre sí

 

Un ejemplo de los problemas que puede tener no dejar un testamento, son los fraudes y disputas legales entre familiares por la adjudicación de propiedad.

 

En Ciudad Nezahualcóyotl, José Juan N, contó a 24 HORAS, sobre su caso.

 

Refirió sobre una denuncia presentada con fecha del 24 de mayo de 2013, escrito dirigido y recibido en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Que fue soportado con 279 fojas entre ellas originales; una certificadas o copias simples de documentos públicos, además de dos discos compactos de audio formato CD-R, que prueban los diferentes delitos cometidos por sus familiares, la señora Beatriz N y el señor Raúl N, ambos hermanos del quejoso.

 

El escrito fue atendido parcialmente con número de folio 004776, número económico 2124 y el número de orden N.C. 332560355113 fechados el 6 de junio y el 4 de julio respectivamente del año 2013, turnados a la Fiscalía Regional de Nezahualcoyot mesa tres de trámite, averiguación previa en Neza/II/040/2013, número económico cero 43/2013. Y en la mesa tres de trámite como pruebas fueron agregadas a la averiguación previa copias certificadas.

 

El informe justificado que rinde al C. Juez Primero Civil de primera instancia de Nezahualcóyotl, Estado de México, del expediente número 631/2007, relativo al juicio ordinario civil sobre usucapión, el cual fue sustentado con un contrato de compraventa falso.

 

Del amparo número 1291/2008, promovido ante el juez Sexto de Distrito en el estado con residencia en Nezahualcoyot; de la de sentencia definitiva de la causa penal número 10/2011, por el delito de uso de documento falso en agravio de la fe pública.

 

La confirmación de dicha sentencia que fue sometida a revisión por el C. Magistrado, titular de la segunda sala unitaria penal de Texcoco, con residencia en Nezahualcóyotl, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

 

La denuncia, según el quejoso, “para taparle el ojo al macho”, fue turnada a un juez penal y no como lo establece la ley ante un juez oral, y que aterrizó en la causa penal 13/2015, al parecer por fraude genérico.

 

Sus hermanos, paralelo está averiguación previa y, como un acto de presunta represión y venganza, interpusieron en contra de José Juan N.una denuncia de extorsión, carpeta de investigación número económico 677/15, de la noticia criminal número 332560180514, por el delito de extorsión, que radica en la mesa dos de trámite de Neza Palacio.

 

Con fundamento en el artículo 19 Constitucional, todo proceso se seguirá forzosamente por el hecho o hechos delictivos señalados en el auto de vinculación a proceso. Si en la secuela de un proceso aparece que se ha cometido un delito distinto del que se persigue, deberá de ser objeto de investigación separada, sin perjuicio de que después pueda concretarse la acumulación, si fuese conducente.

 

El día 13 de octubre de 2016, fue entregado otro escrito dirigido y recibido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en donde se adjuntan 507 fojas y dos discos compactos de audio formato CD-R, como pruebas en contra de los hermanos del señor José Juan N.

 

El documento fue turnado una vez más a la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, mediante el oficio número 14866/2006, signado por el C. Licenciado Eduardo R. Gómez Vieyra, jefe de control de gestión de la oficina del C. Procurador, con sello de la Secretaría particular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

 

El escrito que se entregó fue recibido en esa dependencia, el día 13 de octubre de 2016, donde se adjuntó 517 fojas y dos discos compactos de audio formato CD-R, como pruebas en contra de sus hermanos y presuntos cómplices de los hechos, turnado a dicha fiscalía mediante el oficio 14866/2016, signado por el Licenciado Eduardo R. Gómez Vieyra, destacando entre esas fojas documentos públicos entre ellos: las copias certificadas de la causa penal 831/2015, que es instruida en contra de Beatriz N por el delito de uso de documento falso, certificadas el día 8 de diciembre de 2015 por la C. Licenciada Patricia Rodríguez Olvera, secretaria de acuerdos del juzgado penal de primera instancia del distrito judicial de Nezahualcóyotl, Edomex.

 

Actualmente, José Juan N, ha tratado de entablar un diálogo que con sus hermanos para revertir todos estos procesos que han sido consecuencia de una falta de testamento por parte de sus finados padres.

 

El quejoso, argumenta que sin tener recursos económicos y con tan sólo a ver terminado el segundo grado de secundaria se ha enfrentado ante presuntos actos de corrupción por parte de las autoridades y la burla, estafa, manipulación, de sus hermanos, que ostentan títulos profesionales.

 

Al parecer en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se les olvidó remitir a la Fiscalía Regional de Nezahualcoyot, las pruebas (documentos y los dos discos compactos) proporcionadas por José Juan N.

 

Todos los documentos antes mencionados, el quejoso los ha proporcionado a esta casa editorial, buscando un parteaguas para que su caso sea resuelto, que ha tenido una duración de más de nueve años, proceso que inició en el año 2007 y que continúa vigente a la fecha.